De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, la tormenta tropical Elsa se está fortaleciendo y podría convertirse en huracán antes de tocar tierra en Florida.
Además de los vientos y las fuertes lluvias, el Centro advirtió sobre marejadas ciclónicas potencialmente mortales, inundaciones y tornados. Se emitió una advertencia de huracán para un largo tramo de costa, desde Egmont Key, en la desembocadura de la bahía de Tampa, hasta el río Steinhatchee, en el área de Big Bend de Florida.
El área de Tampa es altamente vulnerable a las marejadas ciclónicas porque las aguas de la costa y de la bahía de Tampa son bastante poco profundas, dicen los expertos.
En distintos lugares se estaban repartiendo sacos de arena gratis. El martes por la mañana se abrieron refugios contra tormentas en al menos cuatro condados del área de la Bahía de Tampa. El aeropuerto internacional de Tampa cerró sus actividades hoy a las 5 p.m.
En toda la región de la Bahía de Tampa, donde viven aproximadamente 3,5 millones de personas, las oficinas gubernamentales cerraron el martes temprano. Duke Energy, la principal empresa de servicios eléctricos en el área de la Bahía de Tampa, dijo en un comunicado que tiene alrededor de 3 000 empleados, contratistas, cortadores de árboles y personal de apoyo listos para responder a los cortes de energía después de la tormenta. Se están trayendo trabajadores adicionales de otros estados. “Estamos capacitados y preparados, y queremos asegurarnos de que nuestros clientes estén seguros y preparados para cualquier impacto de la tormenta”, dijo Todd Fountain, director de tormentas de Florida de la empresa de servicios públicos.
Los vientos máximos sostenidos de Elsa alcanzaron los 112 kph (70 mph) el martes por la tarde. Se pronostica un fortalecimiento lento hasta el martes por la noche, de manera que Elsa podría tener la fuerza de un huracán antes de que toque tierra en Florida. Su núcleo estaba a unas 155 millas (250 kilómetros) al sur-suroeste de Tampa. Continuaba moviéndose hacia el norte a 10 mph (16 kph), según el Centro Nacional de Huracanes.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió el estado de emergencia para cubrir una docena de condados donde se esperaba que Elsa pasara rápidamente el miércoles. Después de Florida, los meteorólogos predijeron que Elsa golpearía la costa de Georgia y Carolina del Sur, partes de las cuales estaban bajo vigilancia de tormenta tropical. El desplazamiento de Elsa hacia el oeste evitó que la parte baja de los Cayos de Florida sufriera un impacto directo, pero las islas aún recibían mucha lluvia y viento hoy martes.