Los representantes Gregory W. Meeks (D-NY), presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Bárbara Lee (D-CA), presidenta del Subcomité de Asignaciones de la Cámara para Operaciones Estatales y Extranjeras, y Jim McGovern (D-MA), presidente del Comité de Reglas, emitieron una declaración instando a la administración Biden a brindar asistencia a Cuba luego de los devastadores incendios en Matanzas.
Su texto dice lo siguiente:
“Estamos profundamente preocupados por el desastre humanitario que se desarrolla en Matanzas, Cuba, a menos de 150 millas de nuestra frontera. Crisis como esta exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos.
“Hoy hacemos un llamado a la administración Biden para que ofrezca de inmediato la asistencia adecuada y para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional luego de las explosiones en la Base de Superpetroleros en Matanzas.
“También instamos a la administración a suspender cualquier sanción relevante a fin de acelerar dicha respuesta y brindar la muy necesaria ayuda humanitaria a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis, así como a muchos más que enfrentan crisis múltiples, incluida la escasez de alimentos, energía y medicamentos.
“Tememos que los importantes esfuerzos de recuperación que se necesitan en Matanzas lleven a una Cuba ya escasa de recursos al borde del abismo. Ahora es el momento de dejar a un lado la política y de priorizar el compromiso humanitario, la protección ambiental y la cooperación regional”.