Aún antes de que la Corte Suprema decidiera acabar con la legalización del aborto a nivel federal, varias grandes empresas estadounidenses habían manifestado su intención de ayudar a sus empleadas que necesiten esa práctica.
La ayuda consiste en correr con todos los gastos, incluyendo viajes y viáticos, del desplazamiento hacia otros Estados donde la interrupción del embarazo seguirá siendo legal. Este es el caso de compañías como Apple, Amazon, Disney, Meta (ex Facebook), Microsoft, la editorial Condé Nast, la fabricante de jeans Levi Strauss y el banco JPMorgan Chase, entre otras.
La mayoría de las empresas ya cubren la atención del aborto en su plan de salud, pero varios empleadores importantes ampliaron sus beneficios para incluir los costos de viaje después de que Texas promulgó severas restricciones al aborto a principios de este año.
The Walt Disney Co. afirmó este viernes que reembolsará a las trabajadoras los costos de viaje y planificación asociados con la búsqueda de un aborto. La compañía dijo en un comunicado que se asegurará de que sus empleadas tengan acceso a atención reproductiva “sin importar dónde vivan”.
A su vez, Meta, propietario de Facebook, también dijo el viernes que tiene la intención de reembolsar los costos de viaje de las empleadas que buscan un aborto fuera del Estado “en la medida permitida por la ley”.
“Estamos en el proceso de evaluar la mejor manera de hacerlo, dadas las complejidades legales involucradas”, detalló el gigante tecnológico en un comunicado.
Por otro lado, Condé Nast, un gigante de la industria editorial, también aseguró que reembolsará los gastos de viaje y alojamiento de sus trabajadores que no puedan obtener legalmente servicios de aborto, infertilidad o afirmación de género a nivel local.
El director ejecutivo de Condé Nast, Roger Lynch, calificó el fallo del alto Tribunal como un “golpe aplastante a los derechos reproductivos que se han protegido durante casi medio siglo”, en un memorando enviado a los empleados.
Derecho al aborto en EE.UU.: Roe vs. Wade, un parteaguas torpedeado por la Corte Suprema
Amazon, el gigante del comercio electrónico, aseguró que pagará hasta 4.000 dólares en gastos de viaje anualmente por procedimientos médicos que no pongan en peligro la vida y que no estén disponibles dentro de un círculo de 100 millas alrededor de la casa de un empleado, incluidos los abortos.
Por su lado, el banco JPMorgan Chase se mostró disponible para ampliar su plan de salud para cubrir los gastos de viaje de las empleadas que se someten a una interrupción de embarazo.