Joe Biden se despidió este miércoles como presidente de Estados Unidos con un discurso televisivo sobre su mandato en el que advirtió que en el país “se está gestando una oligarquía”.
“En estos momentos, se está gestando una oligarquía en Estados Unidos construida sobre una concentración extrema de riqueza, poder e influencia”, afirmó Biden desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, reseña la agencia EFE.
El mandatario saliente se confesó “profundamente preocupado” por lo que definió como una “peligrosa concentración de poder en manos de unos pocos individuos ultrarricos”.
“Si el abuso de ese poder no se detiene ahora, las consecuencias serán graves”, añadió el demócrata en su discurso de despedida, citado por el medio español.
«En estos momentos, se está gestando una oligarquía en Estados Unidos construida sobre una concentración extrema de riqueza, poder e influencia», afirmó Biden desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.https://t.co/sqPacGvvYv
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 16, 2025
Aunque no mencionó nombres, medios y analistas señalan al magnate Elon Musk y su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump —ambos con una estrecha relación en la actualidad—, como dos sujetos de su advertencia.
Esta oligarquía emergente, según Biden, “amenaza directamente nuestra democracia, los derechos y libertades fundamentales, y la igualdad de oportunidades para que todos puedan avanzar”.
En otro disparo a su sucesor, el todavía mandatario apuntó que “el poder del presidente no es ilimitado, no debe serlo”, y retiró que “en una democracia, la concentración de poder y riqueza también representa un gran peligro”.
Esa concentración, consideró, “socava el sentido de unidad y propósito común, genera desconfianza y división”.
Además, dijo estar igualmente preocupado por “el posible surgimiento de un complejo industrial tecnológico”, la desinformación y el papel que juegan en ello las redes sociales.
“Las redes sociales están renunciando a la verificación de datos. La verdad está siendo sofocada por mentiras contadas por poder y por lucro”, sostuvo Biden apenas una semana después de que Meta decidió poner fin a su sistema de verificación de datos, al que cambió por otro para la moderación de contenido por parte de los propios usuarios.
Tiempo para el impacto de sus medidas
En su discurso, el mandatario demócrata hizo balance de su gestión en la Casa Blanca en los últimos cuatro años y se refirió a algunos de los logros de su mandato.
Además, aseguró que “llevará tiempo” calibrar el impacto de algunas de sus políticas y medidas, a las que consideró “semillas plantadas”
“Sabemos que llevará tiempo sentir el verdadero impacto de todo lo que hemos logrado juntos, pero las semillas están plantadas, y con el tiempo crecerán y darán frutos durante décadas”, aseveró.
Como ejemplos de lo hecho durante su presidencia, Biden citó la reducción de los precios de los medicamentos para personas de la tercera edad, la creación de empleo, la aprobación de leyes de seguridad de armas y la ayuda a los veteranos para obtener atención médica.
En materia de política exterior apuntó el acuerdo de alto al fuego para Gaza, el “fortalecimiento” de la OTAN y la puesta al día en la competencia con China, entre otras, reseña EFE.
Biden, que el próximo 20 de enero entregará el mando a Trump, también defendió a las instituciones que sustentan el sistema de separación de poderes en Estados Unidos y llamó a los estadounidenses a mantenerse “comprometidos con el proceso”.
Además, les hizo un llamado a “ser guardianes” y “mantener la fe” en el país.
“Todavía creo en la idea por la que esta nación existe, una nación donde la fortaleza de nuestras instituciones y el carácter de nuestra gente importan y deben perdurar”, apuntó.
“Ahora es su responsabilidad estar de guardia. Que todos ustedes sean los guardianes de la llama. Que mantengan la fe”, dijo en el cierre de su discurso.