ES / EN
- marzo 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

En EEUU “se está gestando una oligarquía”, advierte Biden en su discurso de despedida

El mandatario saliente se confesó "profundamente preocupado" por lo que definió como una "peligrosa concentración de poder en manos de unos pocos individuos ultrarricos".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 16, 2025
en EE.UU.
0
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en su discurso de despedida, el 15 de enero de 2025. Foto: Mandel Mgan / POOL / EFE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en su discurso de despedida, el 15 de enero de 2025. Foto: Mandel Mgan / POOL / EFE.

Joe Biden se despidió este miércoles como presidente de Estados Unidos con un discurso televisivo sobre su mandato en el que advirtió que en el país “se está gestando una oligarquía”.

“En estos momentos, se está gestando una oligarquía en Estados Unidos construida sobre una concentración extrema de riqueza, poder e influencia”, afirmó Biden desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, reseña la agencia EFE.

El mandatario saliente se confesó “profundamente preocupado” por lo que definió como una “peligrosa concentración de poder en manos de unos pocos individuos ultrarricos”.

“Si el abuso de ese poder no se detiene ahora, las consecuencias serán graves”, añadió el demócrata en su discurso de despedida, citado por el medio español.

«En estos momentos, se está gestando una oligarquía en Estados Unidos construida sobre una concentración extrema de riqueza, poder e influencia», afirmó Biden desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.https://t.co/sqPacGvvYv

— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 16, 2025

Aunque no mencionó nombres, medios y analistas señalan al magnate Elon Musk y su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump —ambos con una estrecha relación en la actualidad—, como dos sujetos de su advertencia.

Esta oligarquía emergente, según Biden, “amenaza directamente nuestra democracia, los derechos y libertades fundamentales, y la igualdad de oportunidades para que todos puedan avanzar”.

En otro disparo a su sucesor, el todavía mandatario apuntó que “el poder del presidente no es ilimitado, no debe serlo”, y retiró que “en una democracia, la concentración de poder y riqueza también representa un gran peligro”.

 Esa concentración, consideró, “socava el sentido de unidad y propósito común, genera desconfianza y división”.

Además, dijo estar igualmente preocupado por “el posible surgimiento de un complejo industrial tecnológico”, la desinformación y el papel que juegan en ello las redes sociales.

“Las redes sociales están renunciando a la verificación de datos. La verdad está siendo sofocada por mentiras contadas por poder y por lucro”, sostuvo Biden apenas una semana después de que Meta decidió poner fin a su sistema de verificación de datos, al que cambió por otro para la moderación de contenido por parte de los propios usuarios.

Meta pone fin a su sistema de verificación de datos

Tiempo para el impacto de sus medidas

En su discurso, el mandatario demócrata hizo balance de su gestión en la Casa Blanca en los últimos cuatro años y se refirió a algunos de los logros de su mandato.

Además, aseguró que “llevará tiempo” calibrar el impacto de algunas de sus políticas y medidas, a las que consideró “semillas plantadas”

“Sabemos que llevará tiempo sentir el verdadero impacto de todo lo que hemos logrado juntos, pero las semillas están plantadas, y con el tiempo crecerán y darán frutos durante décadas”, aseveró.

Como ejemplos de lo hecho durante su presidencia, Biden citó la reducción de los precios de los medicamentos para personas de la tercera edad, la creación de empleo, la aprobación de leyes de seguridad de armas y la ayuda a los veteranos para obtener atención médica.

En materia de política exterior apuntó el acuerdo de alto al fuego para Gaza, el “fortalecimiento” de la OTAN y la puesta al día en la competencia con China, entre otras, reseña EFE.

Biden, que el próximo 20 de enero entregará el mando a Trump, también defendió a las instituciones que sustentan el sistema de separación de poderes en Estados Unidos y llamó a los estadounidenses a mantenerse “comprometidos con el proceso”.

Además, les hizo un llamado a “ser guardianes” y “mantener la fe” en el país.

“Todavía creo en la idea por la que esta nación existe, una nación donde la fortaleza de nuestras instituciones y el carácter de nuestra gente importan y deben perdurar”, apuntó.

“Ahora es su responsabilidad estar de guardia. Que todos ustedes sean los guardianes de la llama. Que mantengan la fe”, dijo en el cierre de su discurso.

Etiquetas: Estados UnidosJoe Biden
Noticia anterior

“Ensoñaciones del reposo”, expo de Giselle Lucía Navarro

Siguiente noticia

Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Washington (United States), 21/03/2026.- (FILE) - Special Counsel Robert Mueller speaks to the media about the results of the Russia investigation at the Justice Department in Washington, DC, USA, 29 May 2019 (reissued 21 March 2026). Robert Mueller, the long-serving FBI director and special counsel who led the probe into the 2016 Russian election interference, passed away on 20 March 2026 at age 81, his family confirmed. (Rusia) EFE/EPA/JIM LO SCALZO
EE.UU.

Trump celebra la muerte de Robert Mueller con un mensaje en Truth Social

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
0

...

Foto: City of Miami Government, Facebook.
Florida

Gloria y Emilio Estefan, Jon Secada y otros artistas buscan un nuevo himno para Miami

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale del Despacho Oval para abordar el helicóptero Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington DC., EE.UU. Foto: Shawn Thew / EFE / EPA.
EE.UU.

Votantes latinos se alejan de Trump, y su política para Venezuela y Cuba no le ayuda mucho

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

Irán ataques Israel
EE.UU.

Renuncia jefe de contraterrorismo de EEUU en medio de tensiones por conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Casa Blanca. Foto: OnCuba.
EE.UU.

Un hombre estrella su camioneta contra una barrera de seguridad de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Deir Al Balah (---), 15/01/2025.- Palestinos reaccionan a la noticia de un acuerdo de alto el fuego con Israel, en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 15 de enero de 2025. Según funcionarios estadounidenses y de Hamás, Israel y Hamás acordaron un acuerdo de rehenes y un alto el fuego, que se implementará en los próximos días. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta

Foto: Canva.

La causa de la enfermedad aparecida en el Congo ya se sabe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un auto transita por una calle de La Habana durante un apagón general por la caída del Sistema Eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1319 compartido
    Comparte 528 Tweet 330

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}