Casi 7 de cada 10 adultos tienen una visión negativa sobre la economía de Estados Unidos mientras las autoridades federales intentan combatir la inflación.
La Encuesta Económica All-America de CNBC, que revisa las percepciones sobre la economía y los indicadores económicos cada trimestre, encontró que el 69 % de los encuestados ven la economía de manera negativa en el presente y en el futuro. Es el nivel más alto registrado en los 17 años de historia de la encuesta.
Dos tercios de los encuestados dijeron que sus salarios están cayendo por debajo del nivel de inflación, y dos tercios que creen que el país va a experimentar una recesión o que ya está en medio de una. Solo una cuarta parte dijo que los ingresos de su hogar se mantienen al día con la inflación.
El 62 % dijo que desaprueba la forma como el presidente Biden está manejando la economía (solo el 34 % dijo que la aprobaba).
La Reserva Federal elevó las tasas de interés por novena vez consecutiva el mes pasado a un rango de 4,75 % a 5 %. La Fed ha tomado medidas agresivas para tratar decontrolar la inflación.
La inflación ha estado cayendo constantemente desde el verano pasado, pasando del 9,1 % en junio al 5 % el mes pasado. Pero aún es considerablemente más alta que la tasa objetivo de la Fed del 2 %.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha indicado su voluntad de tomar medidas para reducir la inflación, pero algunos expertos han expresado su preocupación de que puedan conducir a una recesión.
El desempleo cayó al 3,5 % en marzo. El 63 % de los encuestados dijeron que no están preocupados por perder sus trabajos, 5 puntos más de lo que registraron los encuestadores en noviembre pasado. También el 37 % dijo que espera que sus salarios aumenten el próximo año, que es un poco más alto que el promedio en los últimos años.
Más del 80 % dijo que estaba tomando medidas para ajustar sus hábitos de gasto en respuesta a la inflación, como gastar menos en entretenimiento, viajar menos o usar sus ahorros para pagar los gastos. La mayoría también dijo que es menos probable que compren un automóvil o una casa ahora debido a las tasas de interés más altas.
La encuesta se realizó del 6 al 8 de abril y del 10 al 11 de abril entre 1 002 adultos.
El margen de error es de 3,1 puntos.