Si las primarias presidenciales republicanas fueran hoy, el gobernador de Florida Ron DeSantis se impondría fácilmente al expresidente Donald Trump de cara a los comicios de 2024.
Según una encuesta del diario USA Today y la Universidad de Sufolk, la popularidad del exmandatario se va disolviendo, aunque los republicanos en alguna medida siguen apoyando sus políticas.
El candidato preferido de los republicanos es DeSantis, quien aventaja a Trump con un apoyo del 56 % vs. 33 %, es decir, 23 puntos de diferencia.
“Los republicanos y los conservadores independientes cada vez más quieren un trumpismo sin Trump”, dijo David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk, a USA Today.
De todos modos, el 31 % de los republicanos encuestados, votantes o simpatizantes, está de acuerdo con la postulación de Trump para la nominación republicana en 2024, un 61% preferiría que otro candidato continuara con las políticas de Trump, quien ya ha manifestado su intención de volver a la Casa Blanca.
La encuesta se hizo la semana pasada con dos muestras: una de mil votantes registrados por teléfono, celular y fijo, con un margen de error de más o menos 3.1 puntos, y otra de 374 votantes republicanos o independientes de ideas conservadoras, con un margen de error de más o menos 5.1 puntos.
En el caso de la primera muestra, Biden, que todavía no ha anunciado si buscará o no la reelección, aventaja a Trump 47 % frente a 40 % en intenciones de voto. Sin embargo, si el duelo fuera con DeSantis perdería por cuatro puntos, 43 % frente a 47 % el republicano.