Biden se lleva a los indecisos
Las sorpresivas victorias de Joe Biden en el Supermartes estuvieron impulsadas por votantes que decidieron apoyarlo unos días antes de la cita con las urnas, una ola de impulso tardío que ha sacudido la campaña de las primarias presidenciales del Partido Demócrata en cuestión de horas.
Los indecisos ayudaron a Biden a ganar en Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Texas y Virginia, entre otros estados.
En algunos de ellos, casi la mitad de los votantes decidieron su voto a última hora, según encuestas de AP VoteCast a participantes en ocho primarias estatales. (AP VoteCast es una encuesta del electorado estadounidense realizada por NORC en la Universidad de Chicago para The Associated Press y Fox News. Las encuestas se realizan durante siete días y concluyen al cierre de los centros electorales.)
En Virginia, donde casi la mitad de los votantes esperó para elegir a su candidato, Biden logró el respaldo de dos tercios de los indecisos.
Los sondeos mostraron el poder de un repunte en el momento oportuno dentro una carrera a la nominación demócrata que ha estado marcada por un gran número de candidatos y confusos votantes debatiéndose por quién será el mejor para desafiar al presidente Donald Trump en noviembre.
El gran triunfo de Biden en Carolina del Sur el sábado revivió su alicaída campaña y en 72 horas sacó a tres de sus rivales de la contienda y convenció a votantes en distintos estados.
Bernie Sanders se apropia de jóvenes y latinos
Bernie Sanders se llevó el mayor premio del Supermartes con una victoria en California que garantizó que él y su defensa del socialismo demócrata seguirían al frente de las primarias por el momento.
Con una organización agresiva y aprovechando los votos tempranos de su base de progresistas, jóvenes y latinos, Sanders ganó Colorado y California.
Según el mismo sondeo Sanders no logró ganar terreno entre mayores y graduados universitarios, que suponen una parte importante de los votantes demócratas.
Dos hombres en pugna
Sanders es un socialista demócrata de 78 años que trabaja con una enérgica coalición en la margen izquierda de su partido que defiende su batalla iniciada hace décadas por transformar los sistemas político y económico del país.
Biden es un veterano político de 77 años perteneciente a la corriente tradicional del partido en Washington, y que defiende una estrategia más pragmática en temas clave como sanidad y cambio climático.
Podrían pasar semanas o meses hasta que el partido se incline por uno de ellos para enfrentarse Donald Trump.
Pero el nuevo tono de la campaña empezó a tomar forma en los comentarios que cruzaron en sus discursos de celebración desde extremos opuestos del país.
“La gente habla de una revolución. Hemos iniciado un movimiento”, dijo Biden en los Ángeles, apropiándose de una de las frases características de Sanders.
Y sin citar a su incipiente rival por su nombre, Sanders atacó a Biden en su discurso en Burlington, Vermont.
“No puedes derrotar a Trump con la misma vieja política de siempre”, declaró Sanders, enumerando una lista de diferencias con Biden en temas como seguridad social, comercio y fuerzas armadas. “Esto se convertirá en un choque de ideas”.
Bloomberg reevalúa candidatura tras Supermartes
El precandidato presidencial demócrata Mike Bloomberg reconsiderará el miércoles si continúa en la contienda tras sus decepcionantes resultados en las primarias del Supermartes a pesar de que ha gastado más de 500 millones de dólares en su campaña.
Una persona cercana al equipo de campaña de Bloomberg confirmó sus deliberaciones. La fuente solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones sobre el tema.
Bloomberg, un multimillonario empresario y exalcalde de Nueva York, ha gastado sumas sin precedente en la historia de las campañas políticas desde que ingresó a la contienda en noviembre.
Destinó millones de dólares a estados como Virginia, Carolina del Norte y Tennessee, donde el exvicepresidente Joe Biden ganó el martes fácilmente gracias a la inercia de su decisiva victoria en Carolina del Sur.
Bloomberg, el noveno hombre más rico del mundo, posee una fortuna neta de 61.000 millones de dólares.
Bloomberg acumula 18 delegados: cinco del territorio de Samoa estadounidense; uno de Texas, uno de Carolina del Norte; cuatro de Tennessee y siete de Colorado.
Kevin Sheekey, director de campaña de Bloomberg, dijo que la “prioridad uno sigue siendo derrotar a Donald Trump en noviembre”.
Las primarias en California, que ofrecen el mayor número de delegados a la contienda y un estado donde Bloomberg gastó al menos 57 millones de dólares, fueron ganadas por Bernie Sanders.
Los 14 estados en los que hubo comicios internos el martes fueron los primeros en los que el nombre de Bloomberg apareció en la papeleta, después de que decidiera no participar en los primeros cuatro estados. Se trata de una estrategia poco convencional que nunca ha funcionado, sin embargo la escala del gasto de Bloomberg no tiene precedentes.
“Cuando alguien llega tarde al juego y tiene una marca, no debe suponer que puede superar ese aspecto sólo con gasto. Todavía tiene que responder preguntas y ser examinado minuciosamente”, dijo Karen Finney, estratega demócrata y excolaboradora de Hillary Clinton.
El dinero permitió a Bloomberg hacer campaña en los estados del Supermartes de formas en que sus contrincantes sólo podían soñar.
Según información obtenida por The Associated Press sobre el gasto en publicidad televisiva, Bloomberg había gastado hasta el anterior fin de semana casi 180 millones de dólares sólo en los 14 estados del Supermartes.
En estados como Virginia y Alabama, el gigantesco gasto publicitario de Bloomberg no sirvió para impedir la victoria de Biden.
Bloomberg canalizó más de 12 millones de dólares en Virginia, donde 99 delegados estaban en disputa, desde que ingresó en la contienda.
En Alabama, Bloomberg destinó más de seis millones a propaganda televisiva y de esa cantidad más de un millón de dólares correspondió a los 10 días previos a la elección.
(AP / OnCuba)
Preocupante, muy preocupante que los jovenes y latinos le brinden apoyo a Sanders motivados por sus propuestas y sus sueños. Hay que analizar con respeto, responsabilidad y sentido de pertenencia a quien se le otorga la posibilidad de dirigir esta gran nacion. Tenemos un gran pais, inmensamente grande y exitoso, que obviamente no es perfecto, es Estados Unidos el corazon del mundo y debemos sentirnos extremadamente orgullosos de vivir en este gran pais, del nivel de vida, del confort, de la seguridad, de las leyes, de su policia, de su gobierno, de su Constitucion, en fin de todo. El socialismo que propone Sanders ahora apellidado como democratico es el mismo que sucumbio sin exito en: la Union Sovietica, Bulgaria, Alemania, Polonia, Rumania, Hungria, Checoslovaquia, Korea del Norte, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Necesitan mas ejemplos??, Favor hagan la tarea, consulten, analicen, comparen y verifiquen para bien nuestro y de nuestra familia.
Haga la tarea usted. Sanders todo el tiempo ha sido claro en que socalismo decmocrático es el que propone. No es el desastre que se aplicó en ninguno de esos paises que usted menciona sino el que ha convertido a Finlandia, Dinamarca, Suecia, y otras naciones europeas que aplican estas políticas en los países con mejores indices de calidad de vida en el mundo. Socialismo es solo una palabra, lo que importa es el significado que quien la usa le está confiriendo. Por cierto socialismo democrático escandinavo/europeo que al final sigue siendo capitalismo pero con una preocupación y ocupación más efectiva por los derechos y la calidad de vida de TODOS los ciudadanos. En esos paises a los que Sanders si toma como referencia sigue existiendo libre mercado, millonarios, transnacionales y libertades civiles de todo tipo, sin que eso afefcte la posibilidad de garantizar acceso gratuito a educacion, cobertura universal para la salud, y otros beneficios sociales que USA no provee a sus ciudadanos teniendo todos los recursos para hacerlo mejor que cualquier otra nacion en el mundo.
Estos viejitos no le alcanzan a Trump ni para empezar. Biden es la mejor alternativa, mientras mas progre el contrincante de Trump, más fácil le será derrotarlo al final.
Socialismo democratico escandinavo/europeo o Capitalismo?? Cantinfleas??
Favor, ya que has hecho la tarea, brindanos informacion sobre ese socialismo escandinavo.
Yo por siempre me quedo con el capitalismo de USA, en mi corta vida tengo muy poco que criticarle a este sistema y en TODO aventaja al socialismo que yo conozco que indistintamente conduce al DESASTRE TOTAL (ver Cuba hoy, Venezuela hoy y Nicaragua hoy)
La candidatura de Bernie Sanders, para el mundo y para latinoamerica tiene principal importancia. Por lo siguientes:
Primero: Latino américa es una sola y NO ES PATRIO TRASERO DE NADIE. Ese definicion la tenemos clara los latinos. Nadie no engañara
Segundo: Estamos por la Paz munidal y frente a gobiernos como el de Donald Triump. No tenemos otra cosa que inseguridad. Los imprevisible de lo que sucede en Venezuela es obra de Triump. Si EEUU fuera gobernado por un politico inteligente, Venezuela con sus riquezas naturales, seria como KUWAIT y no como la vemos ahora. Esa conversión de Venezuela en Kuwait sera solo si Sanders. sale elegido. En resumen no solo latinoamerica tiene la preocupación por la Paz. Triump se mete en cada país que toma una libre determinación. Caso Bolivia. Esto no solo es en este sector del mundo. Sino case todos los paises arabes tambien han bebido la intolerancia del gobierno de EEUU. Viven el dia a dia del a guerra por obra del imperio norteamericano. Eso con Sanders. estamos seguro que acabara.
Tercero. Sobre la defensa de la Vida y la especie humana en peligro de desaparecer por la forma obtusa como EEUU. no concibe que en el tema del Cambio climático juega un papel vital. Lamentablemente con Triump. El peligro del colapso de nuestro sistema planetario, exige participacion de todos los países y con mayor razon los principales contaminantes del mundo. como EEUU, que se niegan a respetar los acuerdo de Kyoto. y la lucha por el control de los Gases de Efectos Invernadero. Las principales potencias EEUU, Rusia y China con Bernie Sanders es posible tomaran un acuerdo en torno al CAMBIO CLIMATICO a la defensa de la especie humana y la Tierra.
El comercio con EEUU. Se re-formularia en el tema de subsidios en el agro y farmacéuticos, así como respeto por el precio los alimentos originales
LATINO AMERICA ES UNA SOLA Y ESTA CON BERNIE SANDERS.