Los estadounidenses están divididos en sus puntos de vista sobre las acciones del presidente Donald Trump en los casos penales más recientes presentados en su contra, según muestra una nueva encuesta.
Aproximadamente la mitad dice que, de ser cierto, su intento de interferir en el recuento de votos de Georgia de 2020 fue ilegal.
La encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, que se realizó antes de los cargos del lunes en el caso de Georgia, también muestra que aproximadamente la mitad de los estadounidenses (53 %) aprueba que el Departamento de Justicia acuse a Trump por sus esfuerzos por permanecer en el cargo después de perder las elecciones de 2020.
Según la encuesta, el 85 % de los demócratas aprueba los cargos penales presentados el 2 de agosto por el fiscal especial Jack Smith, en comparación con el 47 % de los independientes y solo el 16% de los republicanos.
La encuesta sugiere que las acusaciones sin precedentes de un expresidente han hecho poco para sacudir una división fundamental en el electorado: la mayoría de los estadounidenses desaprueba a Trump, pero sigue siendo popular dentro del Partido Republicano.
El 35 % de los estadounidenses tiene una opinión favorable sobre Trump y el 62 % desfavorable.
Sin embargo, entre los republicanos, 7 de cada 10 ven favorablemente al expresidente, y alrededor de 6 de cada 10 dicen que quieren que vuelva a postularse para la Casa Blanca.
En el momento de la encuesta, el 51 % de los adultos estadounidenses creían que Trump actuó ilegalmente en ese caso, incluido el 16 % de los republicanos.
El dato es consistente con una encuesta AP-NORC realizada en junio. Trump ha negado haber actuado mal y dice que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas.
Solo alrededor de 2 de cada 10 adultos estadounidenses, el 17 %, dice que tiene “mucha” confianza en las personas que dirigen el Departamento de Justicia.
El bajo nivel de confianza abarca todo el espectro político, con solo el 26 % de los demócratas, el 14 % de los independientes y el 7 % de los republicanos que dicen tener mucha confianza en la agencia federal de aplicación de la ley.
Aproximadamente la mitad de los estadounidenses tienen “solo algo” de confianza en el Departamento de Justicia, mientras que alrededor de un tercio tienen “casi nada de confianza”.
Los republicanos son mucho más propensos que los demócratas a tener poca confianza en el Departamento de Justicia, 48 % a 18 %.
En general, los estadounidenses dicen que las acciones de Trump después de las elecciones presidenciales de 2020 hicieron más para amenazar la democracia que para defenderla, 54 % a 19 %.
Los estadounidenses no están de acuerdo con la afirmación de Trump de que le robaron las elecciones de 2020. Siete de cada 10 dicen que Biden fue elegido presidente legítimamente, un número que ha sido constante en el último año.
Pero entre los republicanos, el 57 % dice que la elección de Biden fue ilegítima, en comparación con el 32 % de los independientes y el 2 % de los demócratas.