Un experto en encuestas que trabaja para los republicanos le advirtió a su partido que si las tendencias actuales se mantienen, la vicepresidenta Kamala Harris podría terminar no solo ganando la Casa Blanca, sino también mayorías para los demócratas en ambas cámaras del Congreso.
En una entrevista con la CNBC, el encuestador Frank Luntz, a menudo considerado “el Nostradamus de los encuestadores”, comentó que el cambio brusco en el impulso de los demócratas entre el debate de fines de junio del presidente Biden con el ex presidente Donald Trump y el surgimiento de Harris como candidata del Partido Demócrata ha desconcertado a los republicanos.
Nueva encuesta: Kamala Harris supera a Donald Trump por nueve puntos entre votantes jóvenes
“Está atrayendo a gente que no está interesada en votar ni por Trump ni por Biden, por lo que todo el grupo electoral ha cambiado y si continúa en esta dirección hay que empezar a considerar que los demócratas ganen el Senado y la Cámara de Representantes”, dijo Luntz.
“Ahora tiene intensidad. Tiene una ventaja de intensidad. Tiene una ventaja demográfica y no he visto que algo así sucediera” dijo. “Ahora mis grupos están divididos por mujeres jóvenes que dicen: ‘Ya no voy a votar por [Trump]'”.
Las predicciones de Luntz de que una candidatura de Harris-Walz daría grandes resultados para los demócratas en las elecciones de menor nivel fueron similares a las del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien instó a los republicanos a tomar en serio la perspectiva de una derrota en noviembre.
Encuesta: Kamala Harris aventaja a Trump por 4 puntos en Pensilvania
El republicano de Kentucky dijo a los legisladores estatales en su ciudad natal de Louisville que si los demócratas toman la Casa Blanca, ganan la mayoría en la Cámara de Representantes y la mantienen el Senado, podrían eliminar el obstruccionismo y otorgar la condición de estado a Washington, D.C. y Puerto Rico.
“Todos los indecisos se han volcado hacia Harris. Todos los que son ‘débiles’ con Trump se han volcado hacia los indecisos”, dijo.
A pesar de su preferencia personal por los republicanos, Luntz no se ha contenido a la hora de pronosticarles derrotas.
A principios de 2021, predijo correctamente que ambos senadores republicanos de Georgia perderían sus respectivas elecciones de segunda vuelta el 5 de enero después de notar vallas publicitarias que los atacaban en los condados profundamente republicanos de Georgia.
Los senadores Jon Ossoff, y Raphael Warnock, ambos demócratas por Georgia, prestaron juramento como la primera delegación demócrata unificada de Georgia en el Senado en tres décadas.