Los candidatos republicanos parecen estar logrando avances en el camino final hacia las elecciones de medio término el 8 de noviembre, con nuevos pronósticos electorales en estados indecisos clave y en bastiones partidistas que muestran señales preocupantes para los demócratas.
En Ohio, el 40% de los probables votantes dijeron que preferirían que tanto la Cámara como el Senado estuvieran controlados por republicanos, frente al 33% que dijo lo contrario, según una encuesta de Spectrum News/Siena College publicada hoy lunes.
La encuesta, realizada por teléfono a 644 probables votantes de Ohio entre el 14 y el 19 de octubre, tiene un margen de error de más o menos 5,1 puntos porcentuales.
El aspirante republicano al Senado, J.D. Vance, quien cuenta con el respaldo del expresidente Donald Trump, mantiene una ventaja en las encuestas sobre el exrepresentante demócrata Tim Ryan. Trump ganó cómodamente tanto en 2016 como en 2020.
Si bien la última encuesta muestra una carrera reñida, la tendencia está a favor de Vance: la encuesta de Siena del mes pasado mostró a Ryan con una ventaja de 3 puntos porcentuales.
Mientras tanto, la preferencia de los votantes por un Congreso controlado por el Partido Republicano subraya las luchas de los demócratas en un ciclo electoral en el que el partido del presidente en ejercicio tiende a ser desfavorecido, y donde la alta inflación se ha mantenido como un problema importante en todas las líneas demográficas.
Incluso en los estados confiablemente azules, las escasas mayorías de los demócratas en el Congreso están amenazadas.
El informe político de Cook cambió el lunes su calificación para el distrito 17 del Congreso de Nueva York a “Toss Up” de “Lean Democrat”, ya que las encuestas internas muestran al representante demócrata Sean Patrick Maloney en una pelea importante contra el republicano Mike Lawler.
Maloney es el presidente del Comité de Campaña del Congreso Demócrata y titular de cinco mandatos en la Cámara. Había recibido críticas después de que el desordenado proceso de redistribución de distritos del estado lo impulsó a buscar la reelección en un distrito vecino, expulsando a la representante progresista de primer año Mondaire Jones.
Un súper PAC republicano recientemente comenzó a gastar millones de dólares en el distrito de Maloney, lo que incitó a los demócratas a aumentar sus propios gastos en la contienda.
Otra encuesta de Spectrum News/Siena publicada el lunes, esta vez de Texas, muestra que el actual gobernador republicano Greg Abbott tiene una ventaja considerable sobre el retador demócrata Beto O’Rourke, 52% a 43%.
La ventaja de Abbott parece no verse afectada por los esfuerzos de recaudación de fondos de la campaña de O’Rourke. La encuestadora le preguntó a 649 probables votantes de Texas entre el 16 y el 19 de octubre, y tiene un margen de error de más o menos 5,1 puntos porcentuales.
Los demócratas han luchado para combatir los mensajes del Partido Republicano sobre el crimen y la economía, especialmente la alta inflación que ha afectado al gobierno del presidente Joe Biden.
El índice de aprobación de Biden, aunque mejoró desde sus mínimos de verano, sigue bajo el agua y se considera un lastre potencial para algunos demócratas que luchan por sobrevivir en los estados en disputa.