Una escuela primaria de Miami-Dade eliminó de circulación el poema que recitara la poeta afroamericana Amanda Gorman en la ceremonia inaugural del presidente Biden después de la queja de una madre.
El poema, que fue publicado como un folleto, ahora será accesible solo a estudiantes de secundaria. Según documentos publicados por Florida Freedom to Read Project, fue retirado de circulación del Centro de Educación K-8 Bob Graham, en Miami Lakes, después de que una madre se quejara de que “no es educativo y tienen indirectamente [sic] mensajes de odio“.
La madre de dos estudiantes del plantel se quejó de otros cuatro libros: The ABCs of Black History, Cuban Kids, Countries in the News: Cuba y Love to Langston por supuesto “adoctrinamiento“ y “Teoría Critica de la Raza“.
Y también dijo que la conocida presentadora de TV Oprah Winfrey era la autora de “The Hill We Climb”.
Graduada de Harvard, Amanda Gorman, de 25 años, ganó notoriedad en Estados Unidos después de recitar ese poema suyo en la toma de posesión del presidente Joe Biden. Escribió en Twitter: “Estoy destrozada. Escribí “The Hill We Climb” para que todos los jóvenes pudieran verse en un momento histórico. Desde entonces, he recibido innumerables cartas y videos de niños inspirados en “The Hill We Climb” para escribir sus propios poemas. Robarles a los niños la oportunidad de encontrar su voz en la literatura es una violación de su derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”.
El representante Maxwell Frost (D-Fla.) la apoyo: “Si bien la democracia se puede retrasar periódicamente, nunca se puede derrotar de forma permanente”, dijo.
La semana pasada el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó una lista de nuevas leyes educativas, incluido el requisito de que las escuelas retiren los libros cuestionados dentro de los cinco días posteriores a una queja, mientras que los funcionarios determinan si el material debe prohibirse permanentemente.
Penguin Random House, la editorial que publica a Gorman, se unió a PEN America y a los autores de libros prohibidos al presentar una demanda federal contra el Distrito Escolar del condado de Escambia, Florida, por la eliminación y restricción del acceso a libros que abordan temas de raza, racismo e identidades LGBTQ. Los demandantes alegan que las prohibiciones de libros en las escuelas públicas del condado de Escambia son inconstitucionales.
En marzo, el sindicato de maestros de Florida y otros grupos demandaron al Departamento de Educación del estado, diciendo que la forma en que interpretó una nueva ley sobre los libros de la biblioteca escolar va más allá de lo previsto por la ley, lo que lleva a la censura y la prohibición de libros.
La medida de la escuela de Miami-Dade es la más reciente de una serie de esfuerzos para eliminar o restringir el acceso a la literatura que aborda la justicia racial y social y materias non contenido sexual en las aulas de todo el país.