Getting your Trinity Audio player ready...
|
La justicia de Estados Unidos condenó este jueves a Nadine Menéndez, esposa del exsenador de Nueva Jersey Bob Menéndez, a 54 meses de prisión (equivalentes a más de cuatro años) por un caso de corrupción.
De acuerdo con Infobae y varios medios de prensa, la sentencia está relacionada con su participación en un esquema de sobornos que incluyó cientos de miles de dólares en efectivo, barras de oro, joyas y un Mercedes-Benz.
El veredicto lo dictó el juez federal Sidney H. Stein, quien impuso una pena menor a los siete años solicitados por la fiscalía, aunque superior al año que pedía la defensa, que había apelado a la delicada situación médica de Menéndez, de 58 años, en tratamiento por cáncer de mama.
Además, deberá cumplir tres años de libertad supervisada y pagar una multa de 1 400 dólares.
De acuerdo con la investigación del FBI, en la residencia de la pareja se hallaron más de 480 000 dólares en efectivo, barras de oro y otros 70 000 dólares en una caja de seguridad.
La esposa de Bob Menéndez y un caso de corrupción
La fiscalía sostuvo que entre 2018 y 2023, Nadine Menéndez sirvió como enlace entre su esposo y empresarios de Nueva Jersey a cambio de sobornos destinados a favorecer intereses privados.
Durante la audiencia, Menéndez afirmó que sus decisiones estuvieron influidas por su esposo y un historial de relaciones abusivas:
“Ponía mi vida en sus manos”, dijo en la corte, asegurando que desconocía la ilegalidad de sus actos.
Sin embargo, el juez Stein la describió como una “participante central” que organizó reuniones, coordinó acciones y se benefició directamente del esquema ilícito.
La sentencia, cuya ejecución se pospuso hasta julio de 2026, ocurre mientras su esposo, Bob Menéndez, cumple 11 años de prisión por delitos similares y prepara una apelación.
La defensa de Nadine también anunció que recurrirá el fallo, alegando vulnerabilidad personal y manipulación de terceros.