Estados Unidos completó este sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda para Gaza cuya intención es atenuar la desastrosa crisis humanitaria que va dejando la guerra.
La maniobra fue hecha a través de tres aviones militares, con los cuales se distribuyeron aproximadamente 38 000 raciones de comida, según medios locales, citados por Efe.
President Biden met with Italian Prime Minister Meloni today to discuss shared priorities – including support for Ukraine, their support of Israel’s right to self-defense consistent with international law, and the need to increase deliveries of humanitarian assistance to Gaza. pic.twitter.com/dYtuCjfjm1
— The White House (@WhiteHouse) March 2, 2024
El Comando Central de la Fuerza Aérea usó tres aviones C130 para lanzar 66 paletas con alimentos, 22 de cada avión. Los paquetes de comida no incluían ni agua ni suministros médicos, contó la CNN.
El aviso de Biden
Ayer, Joe Biden anunció el lanzamiento aéreo de paquetes con alimentos y medicinas y abrió la posibilidad de tener un corredor marítimo para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
“La ayuda que está fluyendo hacia Gaza no es suficiente. Hay vidas inocentes en juego. Hay vidas de niños en juego”, afirmó el mandatario al iniciar una reunión en la Casa Blanca con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Al inicio de esa reunión, Meloni hizo referencia a la crisis migratoria europea y destacó la necesidad de “apoyar el desarrollo de África” para atender a las causas de raíz que empujan a miles de personas a dejar sus hogares. Propuso a Biden la creación de una coalición global en contra de los traficantes de personas.
Millones de personas se enfrentan a la hambruna
Las organizaciones de ayuda humanitaria dicen que estos lanzamientos aéreos están muy lejos de satisfacer las necesidades de alimentos y suministros en la zona, donde más de 2 millones de personas se enfrentan a la hambruna.
Crece condena internacional por matanza israelí al bombardear convoy en Gaza
En casi cinco meses de guerra han muerto en la Franja más de 30 200 personas, incluidas los 115 gazatíes que fallecieron el jueves en un despiadado incidente durante el reparto de alimentos.