|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La administración Trump propuso que los viajeros de 42 países con exención de visa, incluidos Reino Unido, Japón, Australia y la mayoría de los países de Europa, entreguen su historial completo de redes sociales de los últimos cinco años.
Además, deberán proporcionar teléfonos, correos y datos de familiares, al solicitar el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) para entrar a Estados Unidos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicó la medida en el Registro Federal y abrió un período de comentarios hasta el 9 de febrero.
De acuerdo con CNN, hasta ahora, la pregunta sobre redes sociales era opcional en el formulario ESTA, usado para estancias menores a 90 días.
En cambio, la nueva versión la haría obligatoria y añadiría preguntas detalladas sobre contactos y familiares durante el último lustro, según la propuesta oficial.
Según la CBP, la información ayudará a detectar riesgos de seguridad. Además, señala que, quienes no tengan cuentas o no respondan, podrían enfrentar un escrutinio mayor, aunque la agencia asegura que no se interpretará de forma negativa la ausencia de perfiles.
La medida se alinea con el endurecimiento migratorio impulsado por Trump desde su regreso al poder, que incluye revisiones exhaustivas de redes sociales para visas de estudiante y restricciones generales al ingreso legal y no legal.
El cambio afectaría a millones de turistas anuales de países como Alemania, Francia, España, Italia, Corea del Sur o Nueva Zelanda.
Sin embargo, no está claro aún si la falta de datos históricos bloquearía automáticamente la autorización o solo retrasaría el proceso, mientras el Departamento de Seguridad Nacional no ha respondido a solicitudes de comentarios sobre la implementación final, de acuerdo con CNN.
La medida cierra mucho más la entrada a Estados Unidos de visitantes internacionales, ahora que el turismo ha caído cerca de un 7% interanual, la primera caída desde la pandemia de coronavirus, señala La Vanguardia.
El impacto ya se siente. Julio pasado registró una baja del 3,1 % en visitantes extranjeros, la quinta caída consecutiva, con bajas pronunciadas desde Canadá (26 % menos en viajes aéreos), China (53 % por debajo de prepandemia) e India (18 % en estudiantes).
Citados por Infobae, la U.S. Travel Association y el World Travel & Tourism Council atribuyen el declive a tarifas elevadas, inspecciones fronterizas más estrictas y retórica oficial que genera percepción de hostilidad.
“Persecución” a cubanos en EEUU por las políticas migratorias
En medio de la tormenta migratoria, el Gobierno de Cuba criticó el lunes la política del presidente Donald Trump y aseguró que sus nacionales residentes en ese país “sufren la persecución” y enfrentan “el riesgo” de la deportación.
“Los cubanos que viven en EE.UU. sufren (…) el miedo que infunde la actual política migratoria del Gobierno de ese país”, escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de la red social X.
Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias
El Gobierno de Trump anunció el pasado 2 de diciembre la suspensión de todas las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de 19 países incluidos en una prohibición de viajes, entre ellos Cuba, Venezuela, Haití y Somalia.
La decisión afecta procesos de residencia permanente, naturalización, asilo, revisión de tarjetas de residencia y otros trámites migratorios supervisados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) y ha resultado en cancelaciones de entrevistas y ceremonias de naturalización.
La Administración republicana ordenó revisar de manera rigurosa las green cards de los 19 países señalados y anunció además recortes en beneficios fiscales reembolsables, como el crédito por hijos o el crédito de ingreso por trabajo, argumentando que estos beneficios se entregan a inmigrantes que reciben más de lo que aportan, según la Casa Blanca.











