ES / EN
- noviembre 18, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Estados Unidos volverá al Consejo de DDHH de la ONU

La decisión, aun por anunciarse oficialmente, revierte otra medida de la era de Trump, que sacó a Estados Unidos de varias organizaciones multilaterales.

por
  • The Associated Press / AP
    The Associated Press / AP
febrero 8, 2021
en EE.UU.
0
Foto: facebook.com/UNHRC

Foto: facebook.com/UNHRC

El gobierno del presidente Joe Biden anunciará su reingreso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU del que el expresidente Donald Trump se retiró hace casi tres años, según dijeron funcionarios estadounidenses el domingo. La decisión revierte otra medida de la era de Trump, que sacó a Estados Unidos de varias organizaciones multilaterales y acuerdos.

El secretario de Estado Antony Blinken y un alto diplomático estadounidense en Ginebra anunciarán el lunes que Washington regresará como observador a ese organismo con sede en la ciudad suiza, con la idea de ser elegido más adelante como miembro pleno. Probablemente la decisión atraerá críticas de legisladores conservadores y de muchos en la comunidad partidaria de Israel.

Consejo de DDHH de la ONU vuelve al trabajo sin EEUU

Trump retiró a Estados Unidos de la principal agencia de derechos humanos de la ONU en 2018 debido a su enfoque desproporcionado sobre Israel, que ha recibido el mayor número de resoluciones críticas del consejo contra cualquier país, así como debido al número de “países autoritarios” entre sus miembros, y porque no cumplió una amplia lista de reformas exigidas por la entonces embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Además del persistente enfoque del consejo sobre Israel, el gobierno de Trump censuró la lista de miembros del organismo, que incluye a China, Cuba, Eritrea, Rusia y Venezuela, países a los que se ha acusado de violar los derechos humanos.

Un alto funcionario estadounidense dijo que el gobierno de Biden considera que el consejo debe reformarse, pero que la mejor manera de impulsar un cambio es “comprometiéndose con él en una manera basada en principios”. El funcionario dijo que puede ser “un foro importante para aquellos que luchan contra la tiranía y la injusticia en todo el mundo”, y Estados Unidos pretende con su presencia “garantizar que el organismo pueda estar a la altura de ese potencial”.

EEUU critica duramente los derechos humanos en Cuba. La Habana lo rechaza enérgicamente

Ese funcionario y tres más enterados de la decisión solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas sobre el asunto antes del anuncio.

Aunque Estados Unidos sólo tendrá estatus de observador sin derecho a voto en el consejo hasta finales de 2021, los funcionarios dijeron que Washington desea buscar una de las tres bancas de miembro pleno —actualmente ocupadas por Austria, Dinamarca e Italia— correspondientes al “grupo de Europa occidental y otros estados” que estarán sujetas a elecciones este año.

La Asamblea General de las Naciones Unidas hace su elección final mediante una votación que habitualmente tiene lugar en octubre de cada año para llenar las vacantes por un periodo de tres años en el consejo de 47 miembros.

El compromiso de Estados Unidos con el consejo y su predecesora, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ha variado durante décadas, según los intereses políticos de los gobiernos republicanos y demócratas. Aunque han señalado las deficiencias del organismo, los presidentes demócratas han tendido a buscar que Estados Unidos tenga un sitio en él, mientras que los republicanos han arremetido contra sus críticas a Israel.

Los primeros 10 días de Biden como presidente se caracterizarán por una avalancha de órdenes ejecutivas

Además de retirar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la administración de Trump sacó al país del Acuerdo Climático de París, del acuerdo nuclear con Irán, de la Organización Mundial de la Salud, de la UNESCO y de varios tratados para el control de armas.

Trump también amenazó con retirar a Estados Unidos de la Unión Postal Internacional y de la Organización Mundial de Comercio.

Desde que asumió la Casa Blanca el mes pasado, Biden ha reintegrado a Estados Unidos al Acuerdo de París y la OMS, y ha dejado entrever su interés en volver a la UNESCO y al acuerdo con Irán.

Etiquetas: derechos humanosEstados UnidosONU
Noticia anterior

Accidente en Güines: una sobreviviente relata la odisea

Siguiente noticia

Hacer cuentas y vivir del cuento: de la “actualización” al “ordenamiento”

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Emilio González, al centro, el pasado 4 de noviembre. Foto: Foto: @Emilioformiami
Florida

Trump apoya al cubanoamericano Emilio González en la elección por la alcaldía de Miami

por Redacción OnCuba
noviembre 17, 2025
0

...

Dos efectivos del ICE en Estados Unidos. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich/EFE, Archivo.
EE.UU.

Gobierno de Trump inicia operativo migratorio en Carolina del Norte

por Redacción OnCuba
noviembre 16, 2025
0

...

Foto: Canva.
EE.UU.

Cerca de 17 mil camioneros inmigrantes perderán sus licencias comerciales en California

por Redacción OnCuba
noviembre 14, 2025
0

...

EEUU secretario de guerra Venezuela
América Latina

Gobierno de EEUU anuncia nueva operación en el Caribe en medio de la presión sobre Venezuela

por Redacción OnCuba
noviembre 14, 2025
0

...

Un manifestante sostiene frente al Capitolio un cartel exigiendo la publicación de los archivos de Epstein. Foto:. WILL OLIVER/EFE/EPA.
EE.UU.

La Casa Blanca acusa a los demócratas por correos de Epstein filtrados “para difamar a Trump”

por Redacción OnCuba
noviembre 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Julio César Guanche

Hacer cuentas y vivir del cuento: de la “actualización” al “ordenamiento”

Plazuela de Albear, en la calle Monserrate, o Avenida de Bélgica, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba notifica 653 nuevos casos de coronavirus, dos fallecidos y 855 altas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Fotograma de "Para vivir. El implacable tiempo de Pablo Milanés". Foto: Facebook/Fabien Pisani.

    Festival de cine de La Habana rechaza documental sobre Pablo Milanés

    1360 compartido
    Comparte 544 Tweet 340
  • Selección cubana de fútbol barre en inicio de la serie amistosa de Concacaf

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    5607 compartido
    Comparte 2249 Tweet 1399
  • El euro sube otra vez a los 500 pesos, mientras El Toque niega las acusaciones del Gobierno

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Diputado exhorta al gobierno: “¿Tomamos el control, o qué?”

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    De gira con mi familia

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Festival de cine de La Habana rechaza documental sobre Pablo Milanés

    1360 compartido
    Comparte 544 Tweet 340
  • ¿Reformas o estancamiento? Gobierno cubano someterá a debate su programa para “reimpulsar la economía”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano reconoce como epidemia el brote de chikungunya, dengue y oropouche

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Causa 1, a treinta años de una conmoción

    600 compartido
    Comparte 483 Tweet 49

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}