En un artículo de opinión publicado el miércoles por National Review, el comentarista conservador Andrew McCarthy sostiene que el ex presidente Donald Trump se enfrenta a “la posibilidad muy grave de ser acusado por obstrucción de la justicia y por dar declaraciones falsas al gobierno“.
McCarthy cita una parte de la declaración jurada, publicada recientemente, que justifica la búsqueda de documentos en Mar-a-Lago por parte del FBI. El documento dice: “también hay una causa probable para creer que se encontrará evidencia de obstrucción en las INSTALACIONES“.
El texto da el relato más detallado hasta el momento de la motivación que tuvo el FBI para entrar en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, provocada por una revisión de los registros que Trump entregó previamente a las autoridades con información ultrasecreta.
De acuerdo con McCarthy, ex fiscal adjunto de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, el Departamento de Justicia tiene un caso de obstrucción mucho más fuerte contra Trump que por su supuesto mal manejo de información clasificada.
Expertos legales aseguran que los abogados de Trump pueden necesitar sus propios abogados después de la presentación condenadora del Departamento.
Orden de allanamiento comprueba que Trump sacó de la Casa Blanca documentos altamente secretos
“Si hay pruebas convincentes de intentos de ocultar o destruir registros gubernamentales, especialmente los altamente clasificados, eso podría cambiar la ecuación. El Departamento de Justicia generalmente toma muy en serio cualquier manipulación de testigos o de evidencia“, escribe McCarthy.
“No digo que el expresidente sea culpable de tal comportamiento, y nuevamente, no sabemos qué presentó el gobierno ante la corte en este sentido. Pero bien podría ser posible que el Departamento de Justicia procese un caso de obstrucción sin tener que exponer inteligencia clasificada y las identidades de, al menos, la mayoría de sus informantes“.
McCarthy dice, además, que ha visto suficientes pruebas para pensar que Trump “es probable que sea acusado“. “Probar [los posibles cargos contra Trump] no implica navegar por las mismas complicaciones que surgirían al tratar de probar delitos de información clasificada“, escribe.
Trump, que está sopesando otra candidatura a la Casa Blanca en 2024, acusó al Departamento de Justicia de llevar a cabo una “cacería de brujas“ y dijo que el juez “nunca debería haber permitido el allanamiento de mi casa“.