A las puertas del caucus republicano de Iowa, que tendrá lugar mañana lunes, el expresidente Trump tiene una amplia ventaja entre los republicanos registrados apenas unas horas antes del evento, según una nueva encuesta.
Trump solidificó su estatus como favorito en Iowa al mantener una ventaja de casi 30 puntos en la encuesta final de NBC News/Des Moines Register/Mediacom Iowa, publicada el sábado.
Trump cuenta con el respaldo de los delegados más comprometidos, un factor importante considerando que Iowa está lidiando con temperaturas bajo cero y tormentas de nieve que podrían afectar la participación el lunes.
Según la encuesta, Trump acumuló el apoyo del 48 % por ciento de los asistentes, una ventaja de 28 puntos sobre Haley, quien redujo ligeramente la brecha.
DeSantis obtuvo el 16 %, mientras que Ramaswamy tiene el 8 %.
Los últimos datos mostraron cambios con respecto a la última encuesta de Des Moines Register/NBC News/Mediacom, implementada en diciembre, cuando Trump tenía 32 puntos de ventaja. “Todavía está en una posición dominante, pero hay cierto un deslizamiento”, dijo sobre Trump J. Ann Selzer, la encuestadora de Iowa que hizo la encuesta. “El juego parece ser por el segundo puesto, sin un rival real en el horizonte”.
El segundo lugar de Haley representa un salto de 4 puntos después de obtener el 16 % de apoyo en diciembre. El apoyo a Ramaswamy aumentó tres puntos desde diciembre.
Al igual que Trump, DeSantis también experimentó una caída en el apoyo, pasando del 19 % en diciembre al 16 %.
Sin embargo, la encuesta trajo buenas noticias para DeSantis. El exgobernador tuvo un buen desempeño entre los votantes evangélicos, un bloque de votantes crucial en el estado. El 22 % lo seleccionó como su candidato de primera opción.
La encuesta se produce cuando Haley ha experimentado un aumento a nivel nacional, particularmente en New Hampshire, el estado que ocupa el segundo lugar en el calendario electoral del Partido Republicano.
Haley superó a DeSantis en una encuesta de Iowa por primera vez a principios de esta semana cuando una encuesta de la Universidad de Suffolk la mostró con un 20 % en el estado, mientras que DeSantis obtuvo un 13 %.
DeSantis y Haley han estado enfrascados en una batalla por el segundo lugar mientras Trump continúa dominando el campo.