El exvicepresidente Mike Pence condenó al expresidente Donald Trump después de que su excompañero de fórmula y actual oponente en las primarias republicanas fuera acusado de cargos relacionados con intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Dijo que la acusación del fiscal especial Jack Smith “sirve como un recordatorio importante: cualquiera que se ponga por encima de la Constitución nunca debería ser presidente de Estados Unidos”.
La acusación presentada por el Departamento de Justicia el pasado martes detalla las formas en que Trump se quiso apoyar su exvicepresidente en los días previos a los disturbios en el Capitolio del 6 de enero.
Según la acusación, Trump le dijo a Pence: “eres demasiado honesto” cuando su vicepresidente se opuso a la idea de que podría bloquear la victoria de Biden.
Pence fue llamado a testificar ante el Gran Jurado que le dio luz verde a la acusación, la cual también alega que Trump presionó a Pence sobre el plan para anular las elecciones cuando este lo llamó el 25 de diciembre de 2020 para desearle una Feliz Navidad. Pence respondió diciéndole a Trump: “No creo que tenga la autoridad para cambiar el resultado”.
Pence dijo que aunque el expresidente tiene “derecho a la presunción de inocencia”, nuestro país “es más importante que un solo hombre”. “Nuestra Constitución es más importante que la carrera de cualquier hombre”.