Ha muerto Oribe Canales. Un cubano poco conocido en su país pero que en Estados Unidos revolucionó el peinado de una legión de estrellas de la música y el show business. Tenía 62 años, pero en las últimas cuatro décadas ha sido el artista detrás del look de luminarias como Jennifer López y Lady Gaga.
Oribe, como era conocido en el medio de la farándula y la peluquería, nació hace 62 años en Jaruco, actual provincia de Mayabeque. Viajó a Estados Unidos con su familia con dos años de edad en 1962 y se instaló en Charlotte, Carolina del Norte. En 1976 se mudó a Nueva York y rápidamente llamó la atención de los especialistas del arte visual del peinado. La revista GQ se fijó en él tras una sesión de fotos de moda del afamado fotógrafo Steven Meisel. A partir de entonces, firmas como Versace, Calvin Klein y Channel, lo contrataron para cuidar el look de sus modelos.
Pero su cumbre llegó cuando en 1986 conoció en Miami a la cantante Jennifer López. Oribe le propuso entonces, durante el lanzamiento de un disco de ella en Miami Beach que se sometiera a un cambio de visual radical donde, según recuerdan los periodistas que estuvieron presentes, el pelo y su figura debieron armonizarse.
En una rueda de prensa en ese entonces en Miami, Oribe explicó a los legos periodistas que entonces asistieron a ella, que el cuerpo de López pudiera ser realzado con el estilo y largo de su pelo. Fue cuando la cantante de origen puertorriqueño todavía no había alcanzado la fama que le trajo la película Selena. De ahí, López llegó al cielo artístico.
Pero Oribe no se contentó con JLo, como se le dice a López. Tuvo muchas modelos a las cuales cuidó el pelo. Cher, Kate Moss, Miley Cyrus o Ashley Graham. Por su manos pasó la cabellera de Barbra Streisand. Pero en su última etapa, la más famosa fue Lady Gaga porque, según GQ, Oribe logró integrar sus peinados con las ropas y los espectáculos de la cantante.
“Aunque su familia no ha confirmado, en este momento podemos confirmar que esta noticia triste es cierta”, dijo un portavoz de su empresa en declaraciones a British Vogue, este lunes por la tarde.
“Oribe es uno de los estilistas íconos de la década de 80 y 90 que creció al lado de la supermodelos”, dijo en un comunicado su amiga, la estilista Mary Greenwell.