Las preocupaciones sobre la edad y la memoria del presidente Biden se intensificaron después de la publicación de un informe de un fiscal especial.
El documento aparece después de una investigación de un año sobre la retención inadecuada de papeles clasificados por parte de Biden, de su época como senador y vicepresidente. Y en un año crucial para el presidente mientras busca la reelección en medio de un clima político profundamente polarizado.
Biden fue absuelto de cargos criminales. Pero el fiscal especial Robert Hurt escribió que la memoria del demócrata de 81 años era “borrosa“, “defectuosa“, “pobre“ y con “limitaciones significativas“.
Esas afirmaciones funcionan, de hecho, contra el mensaje de Biden a los votantes en el sentido de que puede administrar el gobierno. En amplios sectores electorales ya hay serias dudas acerca de si podría tener un segundo término debido a su edad.
“Mi memoria está bien”, dijo Biden el jueves por la noche desde la Casa Blanca, donde se enojó visiblemente al negar haber olvidado cuándo murió su hijo Beau.
Dijo que las descripciones del informe sobre su memoria y la muerte de su hijo eran “comentarios extraños” que “no tenían cabida en este informe”. Sobre la muerte de su hijo, Biden expresó: “¿Cómo diablos se atreve a plantear eso?”.
La Casa Blanca rechazó las caracterizaciones de la memoria de Biden. En una carta del 5 de febrero de los abogados del presidente sostienen que la “incapacidad de Biden para recordar fechas o detalles de eventos que sucedieron hace años no es sorprendente ni inusual”, particularmente sobre cuándo se empaquetaron o trasladaron ciertos documentos.
“No creemos que el tratamiento que el informe da a la memoria del presidente Biden sea exacto o apropiado”, dijeron.
“El informe utiliza un lenguaje muy perjudicial para describir un hecho común entre los testigos: la falta de recuerdo de acontecimientos ocurridos hace años. Estos comentarios no tienen cabida en un informe del Departamento de Justicia”.
No es inusual que los sujetos de investigaciones gubernamentales digan que no recuerdan un evento o una conversación para evitar problemas como el perjurio.
El fiscal especial no publicó la transcripción de las entrevistas con Biden, por lo que parte del contexto no está claro.
El expresidente Donald Trump, el actual favorito republicano, se ha jactado de su vasta memoria, pero en ocasiones también ha dicho en procedimientos legales que no recuerda ciertos eventos.