La oficina del fiscal de distrito de Manhattan se opone a la exigencia del expresidente Trump de que su juicio por pagos secretos a la exmodelo porno Stormy Daniels se retrase debido a “publicidad perjudicial”.
En documentos judiciales dados a conocer hoy miércoles, los fiscales argumentaron que la fecha del juicio, el 15 de abril, debería realizarse según lo planeado. Señalaron que era el octavo intento de Trump de posponer el calendario como parte de su estrategia más amplia de retrasar sus cuatro juicios criminales más allá de las elecciones de noviembre.
El fiscal Matthew Colangelo escribió que no es probable que disminuya la atención nacional en torno al caso, y que Trump “genera deliberadamente la atención de la prensa”.
“El acusado simplemente no puede tener ambas cosas: quejarse del efecto perjudicial de la publicidad previa al juicio, mientras busca contaminar al jurado mismo haciendo acusaciones infundadas e incendiarias sobre este juicio, testigos específicos, fiscales individuales y el propio tribunal”, escribió Colangelo.
La semana pasada Trump renovó su exigencia de que el juicio se pospusiera indefinidamente debido a la avalancha de cobertura mediática sobre ese juicio, que en menos de dos semanas se convertirá en el primer juicio criminal a un expresidente.
Trump afirmó que la cobertura perjudica a los posibles jurados, impidiendo un juicio justo. “Ningún jurado justo e imparcial podrá ser seleccionado en este condado en ningún momento en el futuro cercano, incluido abril de este año. Por lo tanto, el Tribunal debería aplazar la fecha del juicio hasta que disminuya la cobertura perjudicial de los medios”, escribió el abogado de Trump, Todd Blanche, en la moción hecha pública la semana pasada.
Blanche también había adjuntado un estudio de los medios y una encuesta realizada bajo la dirección del equipo de Trump que sugerían que la mayoría de los residentes de Manhattan, que componen el jurado de Trump, ya creen que el expresidente es culpable.
La oficina de Bragg está procesando a Trump por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, alegando que el expresidente encubrió criminalmente un pago de dinero para ocultar información perjudicial antes de las elecciones de 2016. Trump se declaró inocente.
Los fiscales respondieron que la moción estaba plagada de inexactitudes y asuntos ya rechazados por el juez. También expresaron dudas sobre la confiabilidad de los datos del equipo de Trump.
“Ninguna de la nueva información presentada por el acusado respalda su solicitud de aplazamiento; de hecho, muchos de los nuevos datos confirman que este Tribunal podrá encontrar doce jurados imparciales (y suplentes) en Manhattan”, escribió Colangelo.
“En consecuencia, este tribunal debería negarse a revisar sus fallos anteriores y respetar la fecha del juicio del 15 de abril de 2024”.