Steve Bannon, el antiguo asesor de Donald Trump que tanto lo sirvió como lo perjudicó, espera este jueves ser acusado de fraude por haber participado en una operación de recaudación de fondos para construir el muro en la frontera sur de Estados Unidos, y piensa entregarse.
No son cargos directamente políticos, aunque toda lectura política existe en este caso, sino acusaciones que implican el engaño al que Bannon sometió a varios contribuyentes de las campañas de su protector.
Se trata de cargos levantados por la fiscalía del sur de Nueva York a nivel estatal, aunque se basan en la misma conducta de la que los fiscales federales acusaron a Bannon en 2020. En ese entonces, antes de abandonar la Casa Blanca, Trump perdonó a Bannon, pero los indultos presidenciales no se aplican a las investigaciones estatales.
Hoy miércoles por la madrugada, en un adelanto de su edición, el Washington Post fue el primero en informar sobre los planes de rendición de Bannon después de conocer que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan abrió una investigación sobre Bannon y sobre el esfuerzo de recaudación de fondos llamado “We Build The Wall”.
Durante los últimos meses varias personas cercanas a Bannon fueron llevadas ante el gran jurado estatal, informó CNN. Bannon emitió un comunicado el martes por la noche, en parte calificando la acusación de “cargos falsos” y “nada más que un arma político-partidista del sistema de justicia penal”.
“Estoy orgulloso de ser una voz destacada en la protección de nuestras fronteras y la construcción de un muro para mantener a nuestro país a salvo de las drogas y de los delincuentes violentos”, dijo en el comunicado. Y agregó: “Vienen a por todos nosotros, no solo por el presidente Trump y yo. Nunca voy a dejar de luchar. De hecho, todavía no he comenzado a luchar. Tendrán que matarme primero“.
Su abogado se negó a comentar el asunto a varios medios.
Comienza el proceso por desacato contra Steve Bannon, exasesor y jefe de campaña de Trump
Como informó la cadena CNN, los fiscales de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York han acusado a Bannon y a otros tres individuos alegando que habían defraudado a los donantes en el esfuerzo del muro fronterizo, que recaudó más de 25 millones de dólares.
Bannon fue acusado de desviar más de un millón para pagar a un presunto cómplice y cubrir cientos de miles de dólares en gastos personales. Los fiscales alegaron que a los donantes, incluidos algunos en Nueva York, se les dijo falsamente que todo el dinero aportado se destinaría a la construcción del muro con México.
Los fiscales han mencionado los registros bancarios y trabajaron discretamente en la investigación durante el año pasado mientras investigaban a Trump y a su negocio de bienes raíces, supo la cadena CNN.
Pero la oficina del fiscal de distrito aplazó la decisión de acusar a Bannon hasta que los fiscales federales concluyeran su caso contra sus tres coacusados, quienes no fueron indultados.En abril, dos de los presuntos co-conspiradores en el esfuerzo del muro fronterizo, Brian Kolfage y Andrew Badolato, se declararon culpables de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, lo que implica el uso del telefono o el correo electrónico para “conspirar”.
Kolfage también se declaró culpable de dos cargos por presentar una declaración de impuestos falsa y de un cargo por fraude electrónico en relación con la presentación de una declaración de impuestos falsa.
Timothy Shea, un cuarto hombre acusado en el esfuerzo de recaudación de fondos, fue acusado de múltiples cargos de conspiración por el presunto plan, pero en junio un juez anuló el juicio después de que el jurado informara que no llegaron a un acuerdo unánime.