La fiscal general de Nueva York, Letitia James, solicitó este jueves a un tribunal de esa ciudad que declare al ex presidente Donald Trump en “desacato civil”, por supuestamente no cumplir con una orden judicial de entregar ciertos documentos para la investigación que se sigue en su contra.
El juez estatal Arthur Engoron ordenó en febrero a Trump “cumplir en su totalidad” con la citación de la fiscal general en busca de documentos e información. También dictaminó que Trump y sus hijos Donald Trump Jr. e Ivanka Trump deben cumplir con las citaciones para testificar, pero los Trump están apelando esa decisión.
En la moción presentada el jueves, la oficina de la fiscal general dijo que Trump “no cumplió en absoluto” con la citación de documentos, y que sus abogados dijeron que no presentaría ningún texto en respuesta a la citación, porque creen que si los documentos existen, la Organización Trump los tendría y la oficina del fiscal general “solo tendrá que esperar hasta que la Organización Trump complete su producción para obtenerlos”.
De acuerdo con nuevos documentos, la fiscalía acordó extender la fecha límite de principios de marzo para los documentos hasta el 31 de marzo. Pero en lugar de entregarlos ese día, Trump presentó 16 objeciones a las demandas de la citación.
Los abogados de Trump también presentaron a la oficina de la fiscal general una declaración jurada de un abogado de Trump afirmando que el ex presidente “no pudo localizar los documentos” y que, en la medida en que existían, estaban bajo la custodia de la Organización Trump, la cual enfrenta un plazo de citación por separado.
James argumentó que la respuesta de los abogados de Trump equivalía a “más demora y ofuscación”, diciendo que sus objeciones llegaron demasiado tarde. Dijo que era “muy probable que Trump estuviera en posesión, custodia o control de numerosos documentos” relacionados con su investigación y que no detalló adecuadamente los esfuerzos emprendidos para buscar lesos documentos.
Trump ahora “debe ser declarado en desacato civil y multado por una cantidad suficiente para obligarlo a cumplir con la orden del tribunal y compensar a la fiscalía por sus honorarios y costos asociados con esta moción”, indica la presentación.
James está pidiendo al tribunal imponer una multa de 10 000 diarios o cualquier otra cantidad que considere “suficiente para obligarlo a cumplir con la orden judicial de febrero de 2022”, además de la compensación por los costos y honorarios de las oficinas del fiscal general para presentar la demanda. movimiento.