Un hombre oriundo de Florida ha sido condenado por un tribunal federal a 20 años de cárcel más otros 15 de libertad bajo supervisión, por dar apoyo material al Estado Islámico tras jurar lealtad al grupo yihadista en 2014, cuando el entonces líder de la formación, Abú Bakr al Baghdadi, declaró un “califato” en parte de Irak y Siria.
El afroamericano Romeo Xavier Langhorne, de 32 años, oriundo de San Agustín, en el noreste del estado, se declaró culpable en el Distrito Medio de Florida de un cargo de intento de brindar apoyo material a ISIS el 13 de mayo de 2021.
Según documentos judiciales, Langhorne juró lealtad a ISIS en 2014, a sabiendas de que era una organización terrorista extranjera que participó en actos de terrorismo.
Entre 2018 y 2019, el ahora condenado reafirmó su apoyo a ISIS en varias cuentas de redes sociales, publicó videos producidos por ISIS en su cuenta de YouTube y participó en salas de chaten línea de ISIS con personas de ideas afines.
En diciembre de 2018 y enero de 2019, Langhorne expresó en una de esas salas de chat su interés en crear un video que mejoraría los videos existentes que demostraban la fabricación y el uso de un explosivo letal, el triperóxido de triacetona (TATP), según el Departamento de Justicia.
En febrero de 2019, comenzó a comunicarse con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por alguien que trabajaba en nombre de ISIS. En esa oportunidad, Langhorne mencionó sus planes para crear y difundir un video instructivo sobre cómo hacer TATP y buscó la ayuda del agente encubierto para crear el video.
El acusado le informó, además, que su verdadero propósito al hacer el video era armar a los seguidores de ISIS y a otros con el conocimiento de cómo fabricar bombas y usarlo con fines relacionados con el terrorismo en apoyo de ISIS.
El FBI produjo un video de acuerdo con las instrucciones de Langhorne, pero, sin que este lo supiera, presentaba una fórmula química inerte para TATP que no produciría una explosión. En noviembre del 2019, el hombre distribuyó el video a través de una plataforma web.
Langhorne fue arrestado en su residencia en Roanoke, Virginia, el 15 de noviembre de 2019. En una entrevista posterior al arresto admitió que “probablemente en algún momento” juró lealtad tanto a ISIS como a Abu Bakr al-Baghdadi, quien era el líder de ISIS desde 2014 hasta su muerte el 26 de octubre de 2019.
El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal para el Distrito Medio de Florida Roger B. Handberg, el Subdirector Interino Kevin Vorndran de la División Antiterrorista del FBI y la Agente Especial a Cargo Sherri E. Onks de la oficina de campo de Jacksonville, Florida, hicieron el anuncio del desenlace del juicio.