Florida prohibirá a miles de personas sin hogar establecer campamentos o dormir en propiedades públicas debido a un proyecto de ley que los legisladores enviaron al gobernador republicano Ron DeSantis, quien apoya la idea.
Los condados del estado podrían designar áreas para que las personas sin hogar acampen por hasta un año, según el proyecto de ley que el Senado aprobó por 27 votos a favor y 12 en contra ayer martes por la noche. Cualquiera que use esos campamentos tendrá prohibido consumir alcohol o drogas ilegales.
Sus partidarios dicen que el proyecto de ley ayudará a eliminar “las molestias que causan las personas sin hogar” que viven en parques y propiedades públicas.
También argumentan que será más fácil brindar servicios locales a las personas sin hogar si se encuentran en un solo lugar. “Es nuestra responsabilidad ocuparnos de las personas sin hogar y por eso no podemos esperar más para ofrecer esta solución. El modelo actual no está funcionando”, dijo el senador republicano Jonathan Martin, patrocinador del proyecto de ley. “Este proyecto de ley es una respuesta compasiva a la escasez de refugios”.
Martin dijo que alrededor de 30 000 floridanos no tienen casa y aproximadamente la mitad no tienen refugio.
Pero los opositores dijeron que el proyecto de ley es solo un esfuerzo por reunir a las personas sin hogar y sacarlas de la vista del público. “Este proyecto de ley no aborda ni abordará la causa más apremiante y fundamental de la falta de vivienda”, dijo la senadora demócrata Shevrin Jones.
“Estamos literalmente reorganizando la visibilidad de las personas sin hogar sin una estrategia de salida para ellas”.
Los opositores también dijeron que no hay nada en el proyecto de ley que garantice que los delincuentes sexuales y los niños no vivan muy cerca de los campamentos designados por el Gobierno, o que los campamentos sean seguros y sanitarios.
El proyecto de ley define acampar en público como “resistir durante la noche en una habitación temporal al aire libre utilizada como vivienda o espacio habitable y evidenciado por la construcción de una tienda de campaña u otro refugio temporal, la presencia de ropa de cama o almohadas, o el almacenamiento de pertenencias personales”.
No se aplicaría a personas que duerman en vehículos estacionados legalmente.
Entrará en vigor el 1 de octubre si lo firma DeSantis.