La cubana Mirtza Ocana, acusada a principios de año de ingresar ilegalmente a Estados Unidos más de 102 000 dólares desde Cuba, fue finalmente condena a cinco meses de cárcel por un tribunal federal de Tampa.
Según medios de Florida, la Fiscalía argumentó que de los 45 viajes registrados en sus récords de vuelos a la isla desde mayo de 2023, al menos 16 habían sido en función de operaciones de contrabando de dinero.
La acusada, de 39 años, había declarado que recibía entre 1000 y 2500 dólares como pago a cada traslado exitoso.
Ocana, apellido referido en varias fuentes como Ocaña, recibió una sentencia por dos cargos de contrabando de dinero, e incluye tres años de probatoria tras concluir el período en prisión. Se le añade una multa adicional de 10 000 dólares.
La Fiscalía había solicitado una condena de 11 meses en prisión más una multa de 32 000 dólares, aunque en principio se habló de una pena de máxima de cinco años en una prisión federal.
Teniendo en cuenta el fallo, Juan C. Mercado, abogado de Ocana, consideró el desenlace del caso como “una victoria”, según las fuentes.
Los memorandos citados alegan que la defensa pidió una reducción de condena basándose en que la acusada tenía un historial de conducta limpio desde su llegada a Estados Unidos, en 2009, y que como madre está al cuidado de tres hijas, dos de ellas menores, de 6 y 17 años.
Descubierta en febrero
Ocaña fue descubierta el pasado 5 de febrero de 2024 tratando de ingresar una buena suma de dinero no declarado cuando regresaba a Tampa en un vuelo procedente de Cuba.
Durante una inspección aduanera rutinaria, negó al principio portar dinero en efectivo más allá del límite permitido. Sin embargo, una revisión de su equipaje reveló que llevaba unos 31 000 dólares no declarados.
Un cateo a su persona develó a las autoridades que portaba 71 300 dólares adicionales escondidos en su ropa. En total le incautaron alrededor de 102 700 dólares en efectivo no declarado.
Al verse descubierta, Ocana confesó estar implicada en un plan recurrente para contrabandear dinero en efectivo desde Cuba a Estados Unidos.
Ahora debe entregarse el próximo lunes para comenzar a cumplir la sentencia de prisión y el caso fue concluido por la jueza Kathryn K. Mizelle, cita el reporte.