ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU. Florida

Consulta Legal: La política “MPP” y los cubanos varados en México

Hasta agosto de 2019 había un total de 4636 cubanos en espera del proceso de asilo en tierras mexicanas. De ellos, apenas 133 contaban con representación legal.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 25, 2019
en Florida
0
Un comercio local les presta la electricidad para que los cubanos puedan mantener cargados sus celulares. Foto: Irina Dambrauskas.

Un comercio local les presta la electricidad para que los cubanos puedan mantener cargados sus celulares en Nuevo Laredo, en febrero de 2017. Foto: Irina Dambrauskas.

Desde que a principios de enero de 2019 el programa de protocolo de protección de migrantes (Migrant Protection Protocols o MPP) entró en vigencia en Tijuana, cerca de 50,000 solicitantes de asilo fueron retornados a México, según datos del gobierno estadounidense.

Pero, ¿en qué consiste exactamente los MPP?

Según el sitio oficial del Departamento de Seguridad Nacional, el MPP es “una acción del gobierno de los EE. UU. por la cual ciertas personas extranjeras que ingresan o solicitan la admisión a los EE. UU. desde México, ilegalmente o sin la documentación adecuada, pueden ser devueltas a México y esperar fuera de los EE. UU. durante la duración de sus procedimientos de inmigración , donde México les proporcionará todas las protecciones humanitarias apropiadas durante la duración de su estadía.”

El gobierno de López Obrador anunció junto a Trump en junio de 2019 un esfuerzo conjunto a gran escala para la implementación del MPP (continuación del firmado en diciembre de 2018 y puesto en vigor en enero de 2019), en donde México ofrece atención a los migrantes.

Sin embargo, cientos de denuncias se publican en medios de comunicación debido a las condiciones lamentables de los refugios, la falta de recursos o empleos. Además, la mayoría de los migrantes no tienen acceso a familiares, abogados u otro tipo de apoyo, mientras son regresados a lugares fronterizos donde reina la violencia de los carteles de la droga.

Según los datos recopilados por la universidad de Syracuse, en Nueva York, cerca del 99 por ciento de los migrantes no encuentran un abogado que los represente ante la Corte, lo cual dificulta la resolución de los casos.

¿Qué cambia todos estos nuevos procesos para los cubanos?

La abogada de inmigración en Coral Gables, Melissa Domínguez, explica que al terminar la política de “Pies secos, pies mojados” los cubanos que entraron a suelo estadounidense por la frontera con México (o Canadá) lo hacían bajo una petición de asilo donde debían demostrar “miedo creíble” de regresar a su país. Sin embargo, la mayoría ajustaba su estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste cubano al permanecer un año y un día en Estados Unidos, por lo que su caso de asilo quedaba “descartado” para la mayoría y accedían a la residencia permanente por esa otra vía.

Desde que comenzó la política de MPP, los cubanos deben permanecer en México al igual que todos los migrantes, a la espera de que una respuesta para su proceso de asilo en Estados Unidos. Esto elimina la posibilidad de ajustar el estatus migratorio mediante la Ley de Ajuste cubano, debido a que no cumplen el requisito de residir por un año y un día en suelo estadounidense.

Captura de pantalla del sitio trac.syr.edu.

Hasta agosto de 2019 había un total de 4636 cubanos en espera del proceso de asilo en tierras mexicanas. De ellos, apenas 133 contaban con representación legal.

Los datos señalan, además, que antes de la extensión del programa MPP en junio de este año a toda la frontera sur de Estados Unidos, los cubanos continuaban esperando por la resolución de sus casos en suelo estadounidense. Esto cambió a partir de junio de 2019.

 

Etiquetas: Consulta LegalPortada
Noticia anterior

Trump: republicanos que no lo apoyan son “escoria humana”

Siguiente noticia

¿Cambiar el modelo o capear el temporal?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Congresista republicana María Elvira Salazar. Foto: Captura de video.
Florida

María Elvira Salazar encara a Trump: su política migratoria “ha ido demasiado lejos”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Florida

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeropuerto en Florida cambia de forma oficial su nombre en honor a Donald Trump. Detalle de una foto de @EricTrump/EFE.
Florida

Aeropuerto de Florida y puente en Tennessee rebautizados como Donald Trump

por Redacción OnCuba
julio 10, 2026
0

...

Universidad Internacional de Florida (FIU) de una ilustración conceptual de la fachada del edificio del centro de estudios CasaCuba, en el campus Modesto A. Maidique, al oeste de Miami . Foto: EFE/FIU.
Florida

Universidad de Florida construye un centro de estudios dedicado al exilio cubano

por EFE
abril 17, 2026
0

...

Foto: City of Miami Government, Facebook.
Florida

Gloria y Emilio Estefan, Jon Secada y otros artistas buscan un nuevo himno para Miami

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

¿Cambiar el modelo o capear el temporal?

Frederich Cepeda asumirá la capitanía del equipo Cuba en el Premier 12. Foto: Otmaro Rodríguez.

Frederich Cepeda regresa a la capitanía nueve años después

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.

    Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.