La televisora America Teve-Canal 41, de Miami, puso fin este jueves a nuevas transmisiones y despidió de forma masiva a sus trabajadores, en medio de un litigio legal entre sus accionistas.
El hecho tomó por sorpresa a sus empleados y también a la audiencia del sur de la Florida, para la que el canal llevaba transmitiendo de manera ininterrumpida durante 30 años.
Tras llegar a la televisora, situada en Hialeah Gardens, “presentadores, reporteros, personal técnico y empleados en general que en muchos casos se han desempeñado en America TeVe por décadas, se encontraron con la desagradable sorpresa de la cancelación repentina de sus funciones y la comunicación de que recibirían la liquidación de sus honorarios”, informa el Diario Las Américas.
Mientras, el sitio Café Fuerte apunta que America Teve fue cerrada “tras una orden judicial que concedió al derecho a entrar al edificio y tomar el mando de las operaciones a sus nuevos propietarios”.
Según el medio digital, los empleados “fueron instruidos de que debían abandonar el local y retirar todas sus pertenencias”, al tiempo que en las entradas del canal se colocaron avisos con la información sobre el cambio de dueño.
“Varios empleados salieron de allí con lágrimas en los ojos… Es un momento muy doloroso”, aseguró un trabajador entrevistado.
De momento, la televisora seguirá transmitiendo repeticiones y material enlatado con un equipo mínimo de técnicos, refiere Café Fuerte, que señala que “la nueva dirección deberá reorganizar la entidad, rediseñar la programación y evaluar al personal disponible”.
Por su parte, Diario Las Américas afirma que “de forma extraoficial” la programación será cubierta con retransmisiones y que, “una vez concluido el proceso de reorganización, se irá conformando una parrilla de programación que quizás implique el regreso de antiguos talentos”.
Disputa lega e incertidumbre
De acuerdo con Café fuerte, lo ocurrido este jueves con la televisora de Miami es resultado de las disputas legales por la propiedad del canal, luego de su declaración de bancarrota en 2019.
Recientemente un tribunal de Miami falló a favor del grupo Pegaso Televisión y otros accionistas principales de Caribevision TV Network, los que tienen ahora el 65 % de las acciones. En virtud de ello, realizaron un cambio de mando en America Teve, pero no habían podido hacerlo efectivo.
Según un comunicado del grupo Pegaso, “la asunción de funciones del nuevo directorio se ha visto impedida por cuestionables acciones de terceros”, razón por la cual “la situación se encuentra nuevamente en la corte”.
Es en este confuso escenario, que America Teve-Canal 41 —que transmite en Miami desde 1994— canceló sus nuevas transmisiones y despidió masivamente a su personal.
Pegaso Televisión aseguró que continuaría “actuando dentro de la legalidad vigente, confiando en la pronta resolución de esta situación” y confirmó su “sólida convicción y plena confianza” de que sus derechos de propiedad serían restablecidos “a la mayor brevedad”.
Con ello espera, según su comunicado, cumplir “cabalmente” con sus responsabilidades como concesionario de televisión abierta en beneficio de la comunidad de Miami.
Hasta tanto no haya una definición definitiva sobre el futuro de America Teve, la incertidumbre su programación y sus empleados, al parecer, continuará.