La Fiscalía de EE.UU. informó este viernes que detuvo a una mujer acusada de tráfico de personas en un caso de 2022, que involucra a 16 migrantes muertos tras el hundimiento de la embarcación en la que partieron de Cuba hacia Florida.
La acusada fue identificada como Yaquelin Domínguez-Nieves, de 25 años, y enfrenta diez cargos relacionados con “contrabando de extranjeros que resultó en la muerte de aproximadamente 16 personas”. Reside en Sebring, Florida.
Sebring Woman Charged for Role in Fatal Human Smuggling Conspiracy
CGIS Southeast Field Office, @USCGSoutheast Sector Key West, @CBP, @HighCoSheriff, and the Monroe County Medical Examiner’s Office provided invaluable assistance.
:https://t.co/h9zYHxicJ9 pic.twitter.com/XD7PiLy9dM
— US Attorney SDFL (@USAO_SDFL) June 21, 2024
La Fiscalía detalla en un comunicado que muchas de las víctimas eran menores y que cuatro de los cadáveres fueron recuperados en el mar; se descubrió que habían muerto ahogados.
La embarcación, que estaba sobrecargada, se hundió el 16 de noviembre de 2022 a unos 48 kilómetros de costas cubanas. Quienes iban a bordo carecía de chalecos salvavidas.
“Domínguez-Nieves facilitó una empresa de contrabando que resultó en muerte y que tenía como objetivo obtener ganancias comerciales”, indicó la Fiscalía, que no detalla las nacionalidades de las víctimas ni de la acusada.
Domínguez-Nieves enfrentaría cadena perpetua o pena de muerte en caso de ser hallada culpable.
Efe/OnCuba.