La Corte Suprema de Florida despejó este lunes el camino para prohibir el aborto en ese estado después de las seis semanas de embarazo, una resolución firmada por el gobernador Ron DeSantis en abril de 2023, que en su día fue impugnada de inmediato.
Al mismo tiempo, el alto tribunal otorgó a los votantes la oportunidad de eliminar las restricciones en noviembre, durante los comicios generales, y restaurar el derecho a la interrupción del embarazo en la mayoría de los casos.
No obstante, la decisión de este lunes significa un retroceso en lo establecido hasta el momento en Florida y podría tener también un impacto en la carrera electoral.
DeSantis, quien aspiró a la candidatura republicana para sentarse en la Oficina Oval y nombró en su momento a cinco de los siete jueces del tribunal, promulgó la prohibición luego de las primeras 15 semanas de embarazo en 2022.
Este lunes, la corte falló 6-1 para mantener dicha prohibición. La organización Planned Parenthood, el demandante en el caso, “no puede demostrar más allá de toda duda razonable que la prohibición de 15 semanas es inconstitucional”, manifestaron los jueces.
Esta medida no afecta en la práctica a la mayoría de las personas que desean interrumpir su embarazo, ya que la mayoría de los abortos se practican antes de las 15 semanas. Pero este fallo tiene otra consecuencia.
La prohibición de seis semanas, aprobada por el Congreso estatal el año pasado, fue redactada de modo que no entraría en vigor hasta un mes después de la ley de 2022 fuera ratificada, explica la agencia AP. Y ello ha sucedido ahora con el fallo de la Corte Suprema.
Como resultado, según lo decidido por los magistrados, la prohibición de seis semanas debe entrar en vigor en treinta días.
Florida: un centro regional para abortos
Una prohibición de seis semanas probablemente tendría un enorme impacto en las mujeres que quieren abortar en Florida y en todo el sur de Estados Unidos, refiere AP.
El reporte hace notar que antes de las seis semanas los síntomas de la concepción en muchos casos son imperceptibles para la gestante, por lo que, al establecerse este tiempo como límite, la mayoría de los embarazos no podrán interrumpirse legalmente en Florida.
Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo del caso Roe vs. Wade en junio de 2022, la mayoría de los estados controlados por los republicanos han adoptado prohibiciones o restricciones al aborto. Cada prohibición ha sido impugnada en los tribunales.
Luego de una intensa lucha social de años, el histórico fallo de Roe vs. Wade, vigente desde 1973, abrió la puerta para que la interrupción del embarazo fuera considerada un derecho constitucional en Estados Unidos, pero su derogación, hace dos años, permite que cada estado pueda limitar o prohibir el aborto.
La organización Society of Family Planning, que defiende el derecho al aborto, llevó a cabo una encuesta que reveló que Florida ha registrado el segundo mayor aumento en el número total de abortos practicados desde la anulación del fallo del caso Roe vs. Wade.
Los datos del estado muestran que más de 7700 mujeres de otros estados abortaron en Florida en 2023.
Los estados vecinos o cercanos de Alabama, Luisiana y Mississippi se encuentran entre las 14 entidades que prohíben actualmente el aborto en etapas del embarazo, con excepciones limitadas.
Georgia y Carolina del Sur lo prohíben una vez que se puede detectar actividad cardiaca, lo que generalmente se considera alrededor de las seis semanas de embarazo.
Defensa de la libertad reproductiva
“Lo que está en juego para proteger la libertad reproductiva en Florida nunca ha sido tan grande”, advirtió Jessica Mackler, presidenta de EMILYs List, un grupo demócrata nacional que apoya a los pro-derecho al aborto para las mujeres que se postulan para cargos públicos.
“Con una prohibición casi total del aborto que entrará en vigor en 30 días, la atención médica esencial quedará fuera del alcance de millones debido a esta decisión de la Corte Suprema de Florida”, agregó el comunicado de la organización.
Voces conservadoras
El director ejecutivo de Florida Voice for the Unborn, Andrew Shirvell, dijo que su grupo estaba “profundamente decepcionado con la Corte Suprema de Florida” por permitir que avanzara la medida electoral.
El activista conservador calificó la decisión de los jueves de permitir la prohibición de las seis semanas como un “lado positivo en un día oscuro para los niños no nacidos de Florida”.
Según la ley de Florida, la enmienda que podría revertir la prohibición ahora respaldada por el tribunal, tendrá que recibir el apoyo de 60 % de los votantes en noviembre y no una mayoría simple para ser aprobada.
Ello se debe a que las enmiendas constitucionales en ese estado necesitan el apoyo de al menos ese porcentaje de los votantes para aprobarse, explica la CNN.
Por este motivo, el tema del aborto debe ser uno de los ejes de la disputa electoral del próximo noviembre en Florida.
“El derecho al aborto ocupará un lugar central en Florida en este ciclo electoral”, consideró Julie Chávez Rodríguez, directora de campaña de Biden, según recogió un artículo publicado en NBCNews.com.