ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU. Florida

El sur de Florida reabre sus operaciones comerciales y públicas pese a incremento de coronavirus

Dueños de restaurantes y bares crean el "impuesto Coronavirus", 3% del total de la cuenta para compensar las pérdidas por la cuarentena. Muchos clientes se quejan del cargo, que no ha sido legalizado por el gobierno local.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
junio 10, 2020
en Florida
0
Cientos de personas visitan la playa de Miami Beach este miércoles en Florida (EE. UU). Los casos confirmados de COVID-19 en el estado de Florida desde el pasado 1 de marzo continúan en aumento y alcanzaron este miércoles los 67.371, más de 20.000 de ellos en el condado de Miami-Dade, que hoy abrió sus populares playas. EFE/Giorgio Viera

Cientos de personas visitan la playa de Miami Beach este miércoles en Florida (EE. UU). Los casos confirmados de COVID-19 en el estado de Florida desde el pasado 1 de marzo continúan en aumento y alcanzaron este miércoles los 67.371, más de 20.000 de ellos en el condado de Miami-Dade, que hoy abrió sus populares playas. EFE/Giorgio Viera

Pese a que las autoridades locales terminaron este miércoles de reabrir el sur de Florida tras casi tres meses de encierro económico y laboral, la cifra de muertos por la pandemia del Covid-19 se ha incrementado.

Según el Departamento de Salud, el número de muertos en el estado ha llegado a 2,801. Entre los tres condados más importantes –Miami-Dade, Broward y Palm Beach– han fallecido 1,530 personas.

Lo importante en esta cifra es que representa un aumento de 36 personas en relación con el día anterior. El Centro de Control de Enfermedades no recomienda la normalización de las actividades públicas cuando a cifra es superior a  diez muertes diarias. Pero el aumento fue detectado porque cada día se hacen más pruebas para detectar el coronavirus. El lunes, dijo la entidad sanitaria, se han registrado más de 1,000 casos nuevos en siete de los últimos ocho días.

Solo en el condado Miami-Dade la cifra de muertos ahora es de 784, el epicentro de las infecciones en Florida. Ha habido 397 muertes en el condado de Palm Beach y 349 en Broward. En el caso de Miami-Dade, en un solo día se registró la cifra promedio de muertes de diez días.

El impuesto del coronavirus

Con la pandemia de coronavirus y el cierre de restaurantes y bares, sus propietarios fueron privados de decenas de miles de dólares en ingresos. Algunos creen que no se van a recuperar nunca y han cerrado establecimientos y despedido empleados.

Pero con el permiso de reapertura, que entró en vigencia la semana pasada y se completó este miércoles, algunos han buscado formas de resarcirse lo más que puedan inventando formas sobre las que todavía los gobiernos locales no se han pronunciado por su legalidad. Han comenzado a adicionar un “impuesto por el coronavirus”, normalmente el 3% del total de la cuenta.

Una muestra del “impuesto del Coronavirus”. | CBS

“Tengo clientes que lo aceptan, hay otros que no les gusta. Pero trato explicarles que salir de un confinamiento y volver a abrir las puertas después de la pandemia cuesta mucho dinero”, explica Marco Antonio, gerente de un restaurante de comida portuguesa en la barriada de Coral Gables, en Miami.

Con las nuevas reglas que los gobiernos locales han impuesto a lugares públicos como los restaurantes, sus propietarios tuvieron que hacer inversiones. “Nos obligan a limpiar continuamente el establecimiento. Eso es caro. Mantener un espacio cerrado en condiciones obliga a un gasto enorme con desinfectantes, las máscaras que mis empleados tienen obligatoriamente que usar son carísimas, colocar divisiones de plástico transparente en las mesas para separar con una barrera a los clientes tampoco es barato. Los baños hay que limpiarlos después de cada uso, eso representa gastos con productos higiénicos y contratar otro empleado. No me quedó otra alternativa que pasar esos gastos a los clientes”, dice.

Aunque ha sido una medida que las autoridades estiman necesaria –no el cobro del impuesto del 3%, sino la limpieza constante de las instalaciones–, hay clientes que la rechazan. Y por dos razones. No ha sido autorizada por el gobierno local y la mayoría de las personas solo se enteran cuando el empleado le entrega la factura porque no tenían constancia de ese “impuesto”.

El domingo Lally Quimera y Juan Julián celebraron sus tres años de casados y fueron a un restaurante que, casualmente, no tenía la barrera separadora de plástico, pero en la cuenta se apareció el tal “impuesto de coronavirus”. Y ardió Troya. “No sabía de este impuesto ilegal. Los restaurantes no pueden imponer al cliente que pague un porcentaje para que puedan mantenerse limpios. Eso es una obligación, está en el código de salud. Además, al entrar no nos avisan que le han hecho un añadido a la cuenta, ni está escrito en el menú, no avisan a los clientes. Me parece un abuso. Seguro que no voy a venir más aquí”, explica Quimera, mientras el esposo asiente con la cabeza.

Marco Antonio esgrime una explicación. “Yo podía hacer otra cosa: subir los precios. Y tengo una explicación para eso. En los últimos meses ha aumentado el precio de la carne, el pescado, las verduras y las frutas. Pero tengo en cuenta que con la pandemia la gente ha sufrido mucho. Prefiero imponer este 3% a la cuenta final que aumentar, digamos, entre 3 y 5% los precios en general. Durante la cuarentena muchas fábricas y plantas procesadoras de alimentos tuvieron que cerrar. La consecuencia fue el aumento de los precios de los alimentos en tiendas y supermercados. La que más aumentó fue la carne, y eso que estábamos en emergencia en Miami, donde no se puede aumentar nada alimenticio durante un estado de emergencia. Pero los políticos no hicieron caso a ese abuso. Ni siquiera los fiscales locales y estatales”.

A todos los restaurantes suman una pérdida adicional. “Con la reapertura hemos prohibido clientes. Las reglas ahora para mantener la distancia de seguridad nos obligan a retirar 50% de los espacios disponibles. Eso también es una pérdida brutal porque, por ejemplo, el viernes y sábado son los días más importantes, estamos siempre llenos. Esos dos días por sí solos pagan el alquiler mensual del restaurante que, por el lugar donde está situado, es bien alto. Me lo subieron en enero cuando no se hablaba de coronavirus”, dijo Marco Antonio.

Noticia anterior

Hermano de George Floyd demanda acción del Congreso

Siguiente noticia

España: uso obligatorio de nasobucos en la “nueva normalidad”

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Florida

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeropuerto en Florida cambia de forma oficial su nombre en honor a Donald Trump. Detalle de una foto de @EricTrump/EFE.
Florida

Aeropuerto de Florida y puente en Tennessee rebautizados como Donald Trump

por Redacción OnCuba
julio 10, 2026
0

...

Universidad Internacional de Florida (FIU) de una ilustración conceptual de la fachada del edificio del centro de estudios CasaCuba, en el campus Modesto A. Maidique, al oeste de Miami . Foto: EFE/FIU.
Florida

Universidad de Florida construye un centro de estudios dedicado al exilio cubano

por EFE
abril 17, 2026
0

...

Foto: City of Miami Government, Facebook.
Florida

Gloria y Emilio Estefan, Jon Secada y otros artistas buscan un nuevo himno para Miami

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

La Universidad Internacional de Florida, una de las instituciones afectadas por la nueva medida. Foto: FIU
Florida

Universidades públicas de Florida obligadas a pausar la contratación de profesores extranjeros

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: EFE.

España: uso obligatorio de nasobucos en la "nueva normalidad"

Fotografía de Daniel Mordzinski utilizada para la portada de "Para la espera" (2020).

Silvio Rodríguez sin zapatos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.