La mayoría de los casos de viruela del mono en Florida se concentran en el sur del estado, particularmente en los condados de Miami-Dade y Broward, según alertó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Florida es el cuarto estado del país con más casos de la enfermedad, al sumar 273. Es antecedido por Nueva York con 990, California con 356, e Illinois con 344.
El sur de Florida es la zona más afectada por la viruela del mono en el llamado estado del sol al acumular el 73 % de los casos. De manera particular, los condados de Broward y Miami-Dade suman 129 y 71 contagiados respectivamente.
Al contrario de lo sucedido durante los tiempos duros de la pandemia de la COVID-19, ni los aeropuertos ni los puertos han implementados medidas de control de viajeros para atenuar el ingreso de la enfermedad.
“Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, salpullido en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como manos, pies, genitales o en el ano”, recordó un diario local.
“El CDC advierte que los síntomas pueden aparecer dos semanas después de la infección y recomiendan a aquellas personas con síntomas que consulten a un médico”, añadió.
Si alguien sospecha de estar contagiado, debe evitar el contacto cercano, incluido el íntimo, con otras personas, hasta que un médico determine si está enfermo o no. Lo mismo deben hacer las personas que están esperando el resultado de los análisis, según aconseja el CDC.
La agencia federal también alerta de que, si el resultado de la prueba es positivo, el enfermo debe permanecer aislado “hasta que la erupción haya sanado, las postillas de la piel se hayan caído y se forme una nueva capa de piel intacta”.
Este fin de semana, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública, al detectarse más de 16.000 casos en 75 países, con un saldo de cinco personas muertas en África.