Florida: entró de nuevo en vigor ley que prohíbe los abortos después de 15 semanas

La prohibición de 15 semanas de Florida otorga excepciones para los abortos si el embarazo representa un riesgo para la vida de la madre o si el feto tiene una anomalía fatal, pero no para casos de violaciones o incestos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla con sus partidarios antes de promulgar la ley que prohíbe el aborto durante 15 semanas el jueves 14 de abril de 2022 en Kissimmee, Florida. Foto: AP.

Una ley de Florida que prohíbe los abortos después de 15 semanas volvió a estar en vigor ayer martes después de que un juez de un tribunal estatal dictaminó que la ley violaba la Constitución del estado.

El Centro de Derechos Reproductivos, la Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Florida, la Federación de Planificación de la Familia de América y el bufete de abogados Jenner & Block, que presentó la demanda en nombre de los proveedores de servicios de aborto de Florida, dijeron que planean presentar una moción para restablecer la suspensión temporal de la prohibición del aborto de 15 semanas en Florida y que continuarán trabajando para prohibir la ley de forma permanente.

“La ley, que ha estado en vigor desde el 1 de julio, ya ha tenido consecuencias devastadoras en la salud y el futuro de los floridanos al obligarlos a seguir teniendo embarazos en contra de su voluntad”, dijo el Centro de Derechos Reproductivos en un comunicado de prensa.

Gobernador Rick DeSantis promulga ley limitando el aborto en Florida

Los médicos enfrentan riesgos legales sin precedentes después de la anulación de Roe vs. Wade. El juez John Cooper había concedido una suspensión temporal de la prohibición del aborto, diciendo que la Constitución del estado de Florida otorga protecciones explícitas para el derecho a la privacidad, que no existen en la Constitución de Estados Unidos, y que la Corte Suprema de Florida ha establecido que esto otorga protecciones para el derecho de la mujer a abortar.

La prohibición de 15 semanas de Florida otorga excepciones para los abortos si el embarazo representa un riesgo para la vida de la madre o si el feto tiene una anomalía fatal, pero no para casos de violaciones o incestos.

Cooper había firmado la suspensión temporal, que había permitido abortos en el estado hasta por 24 semanas. El fallo se produce cuando los estados se esfuerzan por crear sus propias leyes de aborto después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló Roe vs. Wade, un caso histórico que había establecido una protección federal para el derecho al aborto.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil