Getting your Trinity Audio player ready...
|
El republicano Ron DeSantis, Gobernador de Florida, ha sido salpicado junto a su esposa Casey por una investigación que pretende determinar un supuesto desvío de 10 millones de dólares, en un caso relacionado con un acuerdo con la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud del estado.
Los focos de las pesquisas están puestos en una fundación benéfica llamada Hope Florida, lanzada por Casey DeSantis en 2021, aunque según registros estatales, fue formalmente establecida en 2023, precisa un reporte de la televisora local Univisión, publicado en su sitio web.
Hope Florida, a nonprofit tied to Casey DeSantis, gave $10M to two groups that quickly funded anti-pot efforts led by DeSantis’ chief of staff. Lawmakers are investigating if redirected federal funds were improperly used for political activity via state-affiliated nonprofits. pic.twitter.com/VmKrD23aHp
— The Intellectualist (@highbrow_nobrow) April 16, 2025
Entre sus propósitos está impulsar un programa estatal destinado a ayudar a las personas para eliminar la dependencia de la asistencia gubernamental, con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro y comunidades religiosas.
Refiere el medio que durante las últimas semanas el Gobernador ha pedido a los legisladores la aprobación de una ley que permita crear una oficina Hope Florida, “con el fin de ampliar su alcance y permitir la participación directa de agencias estatales, todo bajo su supervisión”.
Donativos en dudas
Según ha trascendido, la fundación habría recibido una donación de 10 millones de dólares como parte de un acuerdo estatal de Medicaid por un monto de 67 millones que no fue comunicado previamente a la legislatura estatal.
El medio agrega que los 10 millones se dividieron a partes iguales con destino a las organizaciones Save Our Society from Drugs y Secure Florida’s Future Inc., las que, a su vez, habrían desviado cifras millonarias a un comité político que impulsaba una campaña contra la legalización de la marihuana en el estado, respaldada por el gobernador DeSantis.
Cuestionamientos
En una audiencia en el Comité de la Cámara de Representantes, celebrada el miércoles, varios funcionarios cuestionaron las acciones de la fundación. Su presidente, Joshua Hay, declaró bajo juramento que se cometieron “errores” contables.
Las críticas por la falta de transparencia de la Administración DeSantis llegaron desde su mismo partido en voz de Alex Andrade, presidente del Comité de Presupuesto de Salud de la Cámara por Pensacola.
‘Hope Florida’ Executive Director resigns amid scrutiny by Florida House:
Alex Andrade and other lawmakers have criticized “Hope Florida’s” lack of transparency and are questioning how the group got $10 million from a Medicaid settlement.
https://t.co/YDyACMWB9h— WEAR ABC 3 (@weartv) April 17, 2025
“Esos 10 millones de dólares eran dinero estatal”, afirmó el funcionario, que consideró que lo sucedido “se asemeja cada vez más a una conspiración para usar fondos de Medicaid con fines de campaña”.
A su vez, insinuó que el presunto dinero desvíado podría estar siendo usado para beneficiar políticamente a la esposa del gobernador, a la que algunos han señalado como futura candidata al cargo que desempeña su esposo.
Aunque no ha concluido la investigación, ha generado los primeros movimientos dentro Hope Florida.
Señala la publicación que su director ejecutivo, Erik Dellenback, presentó este mismo miércoles su renuncia, efectiva en un plazo de tres meses.