ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU. Florida

Jefe de policía de Miami fue despedido, ¿o renunció?, por decir que Miami está gobernada por una mafia cubana

Las declaraciones de Art Acevedo provocaron una controversia pública que terminó por sacarlo de su puesto, después de varios gestos considerados “liberales”, como criticar al expresidente Donald Trump y acusar a sus superiores de interferir en las investigaciones policiales.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
octubre 12, 2021
en Florida
0
El ya exjefe de policía de Miami, Art Acevedo, participa en una manifestación de exiliados. Foto: Cortesía del Miami Herald.

El ya exjefe de policía de Miami, Art Acevedo, participa en una manifestación de exiliados. Foto: Cortesía del Miami Herald.

El hasta ahora jefe de policía de Miami, Art Acevedo, ha dejado de serlo. Pero como todo en la vida de los sainetes miamenses, aún no está claro si lo despidieron o renunció. Y todo esto por lo que él dice que fue un chiste incomprendido, pero que los políticos cubanoamericanos aseguran que fue un insulto.

Todo comenzó cuando al “chief” se le ocurrió decir en una reunión con sus agentes que “Miami está gobernada por la mafia cubana”. Ardió Troya. Los políticos y algunos lideres comunitarios lo acusaron de insensibilidad, de no saber que la expresión fue acuñada por el gobierno cubano para denigrar a los exiliados y, de ahí a acusarlo de “comunista” fue un paso. Fueron especialmente duros los comentarios de muchos oyentes de radio que acudieron furiosos ante los micrófonos complacientes de las emisoras “cubanas” de la ciudad.

A partir de ese momento, los concejales de Miami, en especial los tres de origen cubano, comenzaron a investigar el pasado de Acevedo, quien fue contratado por el alcalde Francis Suárez hace seis meses, y descubrieron hechos que les indignaron. Como por ejemplo, que una vez cuando ejercía el mismo cargo en Houston, Texas, se le ocurrió aparecerse en una fiesta de recaudación de fondos vestido de Elvis Presley y con unos pantalones tan ajustados que “se le veía su genitalia”, como dijo el concejal Joe Carollo, a quien el escritor Carl Hiassen bautizó como “Crazy Joe” allá por los inicios del siglo XXI, cuando Carollo era alcalde. Por cierto, a su principal adversario, Xavier Suárez, padre del actual alcalde de la ciudad y otro no menos singular personaje de la época, Hiassen le puso “Mayor Loco”.

Pero volviendo a Art Acevedo, este lunes el administrador de la ciudad, Art Noriega, anunció en la alcaldía que suspendió “al jefe de policía Art Acevedo con la intención de terminar su empleo”. Pero el supuesto despedido tiene otra versión de los hechos, según la cual el propio Acevedo presentó su renuncia.

De todos modos, en los estatutos de Miami la suspensión es el primer paso necesario en un proceso de destitución del jefe del departamento. “La relación entre el Jefe y la organización se ha vuelto insostenible y debe resolverse de inmediato”, aseveró Noriega en el comunicado. “En particular, la relación entre el Jefe y el Departamento de Policía que dirige, así como con la comunidad, se ha deteriorado sin remedio”, dijo y añadió que la ciudad buscará un nuevo líder y que el subjefe de policía Manny Morales asumirá el cargo de manera interina.

Por su lado, en una carta enviada al departamento de policía, Acevedo prometió seguir luchando. “Prometo continuar librando la buena batalla para librar al (departamento de policía) de la interferencia política del ayuntamiento que, lamentablemente, sigue afectando negativamente a esta organización”, dijo.

Lo de la “mafia cubana” es realmente un pretexto. En realidad, al estamento político de la ciudad nunca le gustó que Acevedo fuera contratado en otro estado y no proviniera de Miami. Entre otras razones, porque al llegar comenzó a cortas cabezas de agentes indisciplinados, acabó con casos de nepotismo y disciplinó a varios oficiales de policía, que habían cometido desde simples violaciones burocráticas hasta tener esa manía que hay en Miami del gatillo alegre.

La limpieza tocó muchas almas sensibles, principalmente el sindicato de policías que, históricamente, en los últimos años nunca tuvo buenas relaciones con todos los jefes que antecedieron a Acevedo.

Por demás, el “chief” también ha acusado a sus superiores, precisamente a los consejales, de interferir en las investigaciones policiales y ha comparado sus acciones con el comportamiento del gobierno en la Cuba comunista. “Si supiera que las cosas son así acá a lo mejor no hubiera salido de Cuba. Es como la policía castrista”, dijo. El jefe Acevedo nació en Cuba hace 59 años y llegó a los Estados Unidos de niño. Creció en el sur de California, donde dirigió la Patrulla de Caminos después de comenzar allí como oficial en 1986.

Acevedo es un policía “sui generis”. Ha marchado con manifestantes de Black Lives Matter y criticó las declaraciones del expresidente Donald Trump sobre los manifestantes. Además, atrajo la atención nacional el año pasado por hablar y estar de acuerdo con los defensores de la reforma judicial y policial, aunque ha sido acusado de no respaldar sus palabras con acciones y reformas en sus propios departamentos.

Estos tres tópicos siempre fueron muy controversiales en Miami y cuando el pensamiento “liberal” de Acevedo comenzó ser públicamente claro, principalmente en el Miami cubano, se sabía que su suerte estaba echada. Era una cuestión de tiempo. Así que tras dos días de férreos debates, que más parecieron monólogos, y la defensa que de Acevedo hicieron activistas afroamericanos, los concejales terminaron por suspenderlo, que en la práctica es un despido. Tan pronto recibió la noticia, el jefe presentó su renuncia.

Este martes ya no fue a la oficina, y no ha dado más declaraciones públicas. Y tampoco el alcalde Suárez, quien lo contrató hace seis meses con un sueldo de 430.000 dólares anuales.

Etiquetas: concejalescontroversiaMiamipolicía
Noticia anterior

Autoridades cubanas deniegan permiso para la marcha convocada para noviembre

Siguiente noticia

Cuba: pagarán salario completo a padres que lleven a sus hijos a vacunarse contra la COVID-19

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Sede de la televisora America Teve, en Miami. Foto: Tomada de Café Fuerte.
Florida

Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ron DeSantis junto a su esposa Cassey. Foto: X @WFLA
Florida

Gobernador Ron DeSantis y su esposa bajo sospecha de malversar millones de dólares

por Redacción OnCuba
abril 17, 2025
0

...

Dos estudiantes en el campus. Foto: Tomada del FB de FSU.
Florida

Al menos cinco personas heridas y dos muertas durante tiroteo en la Universidad Estatal de Florida

por Redacción OnCuba
abril 17, 2025
0

...

Valla instalada en Miami contra los políticos cubanoamericanos Marco Rubio, María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart. Foto: Tomada del perfil de X del Caucus Demócrata Hispano de Miami-Dade.
Florida

Instalan en Miami una valla contra políticos cubanoamericanos: “Es solo el comienzo”

por Redacción OnCuba
abril 8, 2025
0

...

Cartel contra el el secretario de Estado Marco Rubio y los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, como parte de una campaña en Miami. Imagen tomada del perfil en X del Caucus Hispano Demócrata de Miami-Dade.
Florida

“Traidores”: una campaña en Miami apunta contra Marco Rubio y congresistas cubanoamericanos

por Redacción OnCuba
abril 5, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un niño cubano es inmunizado contra la COVID-19. Foto: ACN / Archivo.

Cuba: pagarán salario completo a padres que lleven a sus hijos a vacunarse contra la COVID-19

Dos enfermeras observan una dosis de vacuna contra la COVID-19. Foto: Jesús Diges / EFE / Archivo.

Científicos hallan un anticuerpo eficaz contra todas las variantes del coronavirus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    424 compartido
    Comparte 170 Tweet 106
  • Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    505 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}