Dos grupos que suman 21 migrantes irregulares cubanos fueron detenidos en la mañana del domingo después de desembarcar en distintos puntos de los Cayos de Florida.
Según reportes de medios locales, la Patrulla Fronteriza notificó que 17 de ellos habían llegado por Cayo Big Pine, mientras que otros cuatro fueron encontrados en Cayo Colony Beach.
Earlier today, #BorderPatrol agents & @mcsonews responded to a migrant landing in Key Colony Beach, Florida. 4 migrants from #Cuba were taken into custody & will be processed for removal proceedings. There have been two migrant landings in the #FloridaKeys today. pic.twitter.com/q467x3Hkdc
— Samuel Briggs II (@USBPChiefMIP) July 31, 2022
Las autoridades describieron una de las embarcaciones en la que habían arribado como “rústica”. No reportaron lesiones o problemas médicos entre los migrantes y, según el jefe de patrulla Walter N. Slosar, en su cuenta de Twitter, serían procesados para su deportación.
Los intentos de ciudadanos cubanos por llegar a EEUU tanto por tierra como por mar se han incrementado de manera significativa en los últimos meses debido a la profunda crisis económica que vive la Isla.
En tanto, el gobierno de Cuba apunta a la Ley de Ajuste Cubano como un motivo para que los ciudadanos de su país intenten llegar a Estados Unidos de forma irregular por tierra o mar. Esa legislación permite acceder a la residencia permanente en la nación norteña a los cubanos que permanezcan al menos un año en su territorio.
México y Estados Unidos devuelven a Cuba casi un centenar de migrantes
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, más de 3400 migrantes cubanos que viajaron por mar han sido detenidos por las autoridades estadounidenses, según reporte de Efe.
Entre los migrantes que hicieron su periplo por tierra la cantidad es muy superior. La cifra que apunta esta fuente es de 140 000 desde octubre a abril, según datos oficiales.