De acuerdo con un reportaje del canal 51 de Miami, el banco Wells Fargo congeló las cuentas bancarias de un matrimonio de Hialeah.
El esposo es un cubano residente permanente en Estados Unidos desde los 90; ella es de origen cubano, pero ciudadana estadounidense por nacimiento.
Ambos le solicitaron al medio proteger su identidad, pero le aseguraron que tienen varias cuentas conjuntas en una sucursal de Wells Fargo ubicada en esa localidad floridana. Y que han sido clientes suyos desde hace siete años.
Según el reportaje, al esposo le pidieron mostrar su residencia, su green card y su número de seguridad social.
También le dieron a firmar una declaración jurada, en español, en la que se le pedía asegurar que no tenía vínculos ni con el partido comunista cubano ni con organismos represivos cubanos.
Y le solicitaron garantizar que era residente permanente y no tenía intenciones de regresar a Cuba.
“Mi esposo no ha regresado a Cuba desde que vino. No mandamos dinero a Cuba. Es residente permanente desde hace años y ellos tienen esos documentos”, subrayó la mujer, quien además dijo: ”Me dijeron en la agencia que le está pasando a mucha gente”.
El canal refiere que Wells Fargo no aclaró cuántos de sus clientes están pasando por este proceso y cuál es el criterio para aplicar esta declaración jurada.
Aunque sus cuentas ya han sido desbloqueadas y el banco se mantiene en contacto con ambos, pudiera haber otras presonas en idéntica situación, concluye el reportaje.