Un jurado falló a favor del conocido actor Johnny Depp en su demanda por difamación contra su ex esposa, la también actriz Amber Heard. El fallo le otorgó al protagonista de Piratas del Caribe más de 10 millones de dólares y reivindicó sus acusaciones de que Heard mintió acerca de que Depp abusó de ella antes y durante su matrimonio.
Pero en una decisión dividida, el jurado también encontró que Heard fue difamada por uno de los abogados de Depp, quien la acusó de crear un engaño que incluía alterar el apartamento de la pareja para que se viera peor ante la policía. El jurado le otorgó dos millones de dólares.
Los veredictos ponen punto final a un juicio televisado que Depp esperaba ayudaría a restaurar su reputación, aunque se convirtió en un espectáculo sobre un matrimonio vicioso y disfuncional.
Heard estaba en la sala del tribunal mientras se leía el veredicto y dijo que estaba “desconsolada”. “Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio”, dijo luego en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Depp no estuvo en la corte el miércoles, pero dijo: “el jurado me devolvió la vida. Estoy verdaderamente honrado”.
Depp demandó a Heard por difamación en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax por un artículo de opinión de diciembre de 2018 que su ex escribió en The Washington Post describiéndose a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”.
A lo largo de todo el proceso legal, los fanáticos que apoyaban a Depp hicieron cola durante la noche para obtener asientos en la sala del tribunal. Quienes no podían entrar se reunían en la calle para animar a Depp y burlarse de Heard cada vez que aparecía en la escena.
Una multitud de unas doscientas personas aplaudió cuando los abogados de Depp salieron después del veredicto. “¡Johnny para presidente!”, gritó un hombre.
Sydni Porter, de 30 años, condujo una hora desde su casa en Maryland para darle su apoyo a Heard. Dijo que el veredicto fue decepcionante, pero no sorprendente, y que envía un mensaje a las mujeres de que “cuantas más pruebas tengan [de abuso], nunca serán suficientes”.
El jurado determinó que Depp debe recibir 10 millones de dólares en daños compensatorios y 5 millones en daños punitivos, pero el juez dijo que la ley estatal limita los daños punitivos a 350 000 dólares.
Si bien el caso se trataba de difamación, la mayor parte se centró en si Heard había sido abusada física y sexualmente, como afirmaba. La ex esposa del actor enumeró más de una docena de presuntas agresiones, incluida una pelea en Australia cuando Depp estaba filmando Piratas del Caribe, en la que el actor perdió la punta de un dedo. Heard dijo que fue agredida sexualmente con una botella de alcohol.
Depp dijo que nunca golpeó a Heard y que ella era la abusadora, aunque los abogados de Heard destacaron los mensajes de texto de hace años que Depp envió disculpándose con Heard por su comportamiento, así como los mensajes de texto que le envió a un amigo en los que afirmaba querer matarla y profanar su cadáver.
Los abogados de Depp tuvieron que demostrar no solo que nunca agredió a Heard, sino que su artículo, centrado principalmente en la política pública relacionada con la violencia doméstica, lo difamaba. También tuvieron que probar que Heard lo había escrito con evidente y verdadera malicia.
Associated Press/OnCuba.