El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue a California a recaudar dinero para su campaña presidencial. Pero el periplo por San Francisco fue determinado por su comportamiento.
En declaraciones publicadas en Twitter acusó a la izquierda, que para el político republicano “son los demócratas”, de ser responsable del deterioro de la calidad de la vida.
“Vimos gente defecando en la calle, vimos gente usando heroína, vimos gente fumando crack. Y miras a tu alrededor, la ciudad ya no es vibrante, realmente está colapsada debido a las políticas de la izquierda”, dijo DeSantis en un video.
“El liderazgo importa. Ciudades como San Francisco que han adoptado políticas de izquierda, han destruido la calidad de vida de sus ciudadanos y provocado un éxodo de personas productivas hacia pastos más verdes. Necesitamos restaurar la cordura en todo este país”, escribió.
La población de California disminuyó por primera vez según el Censo de 2020. Sin embargo, contrariamente a lo aducido por de DeSantis, no hay un éxodo masivo de californianos hacia Florida: solo 29 000 personas cambiaron oficialmente su licencia de conducir de California a Florida en 2022 y 2021, según el diario Los Angeles Times.
Y por cada seis californianos que se mudaron a Florida, cinco floridanos se mudaron a California.
El alcalde de San Francisco, London Breed, dijo que DeSantis está utilizando el “libro de jugadas más antiguo de la política para llamar la atención” y que sus comentarios carecen de soluciones.
“Desafortunadamente, en política, el viejo libro de jugadas de centrarse en lo negativo y apuntar a lugares como San Francisco ha sido lamentablemente la norma, por lo que debemos cambiar eso”, dijo Breed a KTVU, la filial local de la cadena Fox.