El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó ayer lunes un proyecto de ley que prohibirá a los menores de edad unirse a las redes sociales en el estado.
La ley exige que los de 14 y 15 años tienen que obtener el consentimiento de sus padres para acceder, una medida que, según los defensores, los protegerá de los riesgos en línea para su salud mental.
El proyecto de ley HB3 también ordena a las empresas de redes sociales eliminar las cuentas existentes de menores de 14 años.
Las empresas que no lo hagan podrían ser demandadas en nombre del niño que crea una cuenta en la plataforma. El menor podría recibir hasta 10 000 dólares en concepto de daños y perjuicios, según el proyecto de ley.
Las empresas que infrinjan la ley también serían responsables de pagar multas de hasta 50 000 dólares por infracción, así como de los honorarios de los abogados.
“En última instancia, [estamos] tratando de ayudar a los padres a navegar este terreno tan difícil que tenemos ahora con la crianza de los niños, por lo que aprecio el trabajo que se ha realizado”, dijo DeSantis en declaraciones durante la ceremonia de firma del proyecto de ley.
El HB3, que entrará en vigor en enero de 2025, se produce mientras los esfuerzos por regular las redes sociales continúan aumentando en Estados Unidos en medio de la preocupación de algunos padres en el sentido de que las plataformas no hacen lo suficiente para mantener a sus hijos seguros.
En diciembre, más de 200 organizaciones enviaron una carta instando al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, a programar una votación sobre la Ley de Seguridad Infantil en Línea, o KOSA, que busca crear responsabilidad o un “deber de diligencia” para aplicaciones y plataformas online que recomiendan contenidos a menores que pueden afectar negativamente su salud mental.
En enero, los legisladores interrogaron a los directores ejecutivos de TikTok, X y Meta sobre la seguridad infantil en línea.
El presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Paul Renner, y otros defensores de la nueva ley argumentan que el uso de las redes sociales puede dañar la salud mental de los niños y llevar a que los depredadores sexuales se comuniquen con ellos.
Varios estados que han promulgado leyes similares para limitar el acceso a las redes sociales de los adolescentes (incluidos Ohio y Arkansas) han sido impugnados por NetChoice LLC, una coalición de plataformas de redes sociales cuyos miembros incluyen Meta, Google y X, entre otros.
También se espera que la ley de Florida enfrente desafíos legales por acusaciones de que viola la Primera Enmienda. “Estamos decepcionados de ver al gobernador DeSantis firmar por esta ruta”, dijo Carl Szabo, vicepresidente y asesor general de NetChoice, en un comunicado por correo electrónico, calificando la ley de “inconstitucional”.
“Hay mejores maneras de mantener a los floridanos, sus familias y sus datos seguros en línea sin violar sus libertades”, concluyó.