La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, reaccionó a las apelaciones a encerrarla, escuchadas durante un mitin de campaña del presidente Donald Trump ayer sábado en Muskegon, Michigan.
“Tienen que conseguir que la gobernadora abra el estado, ¿de acuerdo? Y que abra las escuelas”, le dijo Trump a sus partidarios, quienes gritaron: “¡Enciérrenla! ¡Enciérrenla!”, en referencia a Whitmer.
La gobernadora fue noticia la semana pasada por un intento de secuestro frustrado. El FBI arrestó a un grupo de miembros de una milicia de Michigan que ahora enfrentan cargos de conspirar para secuestrarla y mantenerla como rehén. Los protagonistas del intento habían estado monitoreando su casa de vacaciones y construyendo bombas, según el FBI.
Durante una entrevista con Meet the Press, de NBC News hoy domingo por la mañana, Whitmer dijo que el presidente estaba incitando “el terrorismo nacional” y que su comportamiento la ponía en peligro a ella y a otros funcionarios.
“Es increíblemente perturbador que el presidente de los Estados Unidos, diez días después de un complot para secuestrarme, me juzgue y me ejecute …Diez días después de que se descubrió eso, el presidente está de nuevo inspirando, incentivando e incitando ese tipo de terrorismo doméstico”, dijo Whitmer al moderador Chuck Todd.
“Eso está mal. Tiene que terminar”, continuó. “Es peligroso, no solo para mí y mi familia, sino para los servidores públicos de todas partes que están haciendo su trabajo y tratando de proteger a sus compatriotas”.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respaldó de inmediato las afirmaciones de la gobernadora. Trump, dijo, “tiene que darse cuenta de que las palabras del presidente de Estados Unidos pesan una tonelada”.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó a Trump a principios de esta semana y calificó sus ataques contra Whitmer de “despreciables”.
“Ese fue un acto de terrorismo planeado, un complot”, dijo Biden. “Secuestrar a un líder estadounidense es el tipo de comportamiento que cabría esperar de ISIS. Debería conmocionar la conciencia de todos los estadounidenses ver que ese tipo de pensamiento retorcido se arraiga aquí en Estados Unidos”.