Donald Trump acaba de ganar los estados de Nevada y Arizona después de perderlos por un estrecho margen en 2020, ampliando el alcance de su victoria varios días después de que concluyeran las votaciones.
Con estos resultados del sábado, se llevó los siete swing states. Con casi todos los votos de Nevada informados, Trump tenía el 50,6 % de los votos contra el 47,4 % de Harris. En Arizona, con el 87 % de los votos informados, Trump se llevaba el 52,6 %, frente al 46,4 % de Harris.
Como resultado, las nuevas políticas posteriores al 20 de enero incluyen la deportación masiva de migrantes, revertir los pasos de la administración Biden en materia de educación, restructurar el Gobierno Federal despidiendo potencialmente a miles de empleados federales y perdonar a las personas arrestadas por su papel en los sucesos del Capitolio el 6 de enero de 2021.
“Quiero cerrar la frontera y quiero perforar, perforar y perforar”, dijo sobre sus planes para el primer día.
Asimismo, Trump ha prometido suspender la mayoría de los casos penales en su contra, al menos los federales, y despedir al fiscal especial Jack Smith “dentro de los dos segundos” de asumir el cargo. Smith ya está evaluando cómo cerrar los casos debido a la política del Departamento de Justicia en el sentido de que los presidentes en funciones no pueden ser procesados.
El fiscal especial acusó a Trump el año pasado de conspirar para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y de llevarse ilegalmente documentos clasificados a su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.
Trump no puede perdonarse a sí mismo cuando se trata de su condena estatal en Nueva York , pero podría intentar aprovechar su condición de presidente electo en un esfuerzo por dejar de lado o anular su condena por un delito grave y evitar una posible sentencia de prisión.
El caso de Georgia, donde Trump fue acusado de interferencia electoral, probablemente será el único caso penaque quede en pie. De ocurrir, se suspendería hasta al menos 2029, al final de su mandato presidencial. La fiscal de Georgia a cargo del caso acaba de ganar la reelección.
El 6 de enero fue “un día de amor”, dice Donald Trump en foro de Univisión
Más de 1 500 personas han sido acusadas desde que una turba de partidarios de Trump atacó el Capitolio hace casi cuatro años. Trump lanzó su campaña electoral general en marzo no solo tratando de rescribir la historia de ese asalto, sino diciendo que fue “un acto de amor”.
Llamó a los asaltantes “patriotas increíbles” y prometió ayudarlos “el primer día que asumamos el cargo”. “Me inclino a indultar a muchos de ellos”, dijo Trump en su plataforma de redes sociales en marzo cuando anunció la promesa.
Como presidente, Trump puede indultar a cualquier persona condenada en un tribunal federal, el Tribunal Superior del Distrito de Columbia o en un tribunal militar. Puede detener el procesamiento continuo de los asaltantes con una simple orden.