ES / EN
- junio 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Hasta dos años podría extenderse investigación del choque del buque “Cuauhtémoc” en Nueva York

El impacto del velero contra el puente quebró dos mástiles, que cayeron sobre la cubierta y provocaron la muerte de dos tripulantes y lesiones a una veintena más.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 21, 2025
en EE.UU.
0
Buque escuela mexicano Cuauhtémoc junto al puente de Brooklyn, Nueva York, tras su choque el pasado 17 de mayo de 2025. Foto: Ángel Colmenares / EFE.

Buque escuela mexicano Cuauhtémoc junto al puente de Brooklyn, Nueva York, tras su choque el pasado 17 de mayo de 2025. Foto: Ángel Colmenares / EFE.

La investigación sobre el choque del buque escuela mexicano “Cuauhtémoc” contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, podría prolongarse hasta dos años, informaron autoridades estadounidenses y mexicanas, mientras familiares y compañeros de las víctimas mortales despiden a sus seres queridos en medio de homenajes y dolor.

El accidente, ocurrido la noche del sábado 17 de mayo, dejó un saldo de dos tripulantes fallecidos y al menos 20 lesionados, muchos de ellos cadetes en formación.

El velero, orgullo de la Armada de México y símbolo de la diplomacia naval del país, se encontraba en Nueva York como parte de su crucero de instrucción “Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar”, con una tripulación de 277 personas a bordo.

Un proceso largo y engorroso 

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) informó que prevé presentar un informe preliminar en 30 días, pero advirtió que la investigación completa podría durar entre 12 y 24 meses, según refiere periódico mexicano La Jornada.

Michael Graham, miembro del consejo de la NTSB, subrayó que el proceso apenas comienza y que no se emitirán conclusiones ni se especulará sobre las causas mientras el equipo se encuentre en la escena.

La NTSB conformó un grupo multidisciplinario de investigadores en operaciones náuticas, ingeniería marina, puentes y supervivencia, que analizarán desde el estado mecánico del barco hasta posibles fallas electrónicas y la actuación de la tripulación y el personal portuario.

Buque mexicano que chocó contra el puente de Brooklyn había visitado La Habana en abril

Hasta el momento, los investigadores estadounidenses no han podido entrevistar a miembros clave de la tripulación, incluyendo al capitán, al piloto del puerto y al piloto del remolcador que asistió al “Cuauhtémoc” durante la maniobra.

El acceso al buque y a las grabaciones de comunicaciones depende de la autorización del Gobierno mexicano.

“Estamos optimistas de que el Gobierno mexicano nos permitirá, lo más pronto posible, acceder al navío. Mientras tanto, trabajamos en establecer los puntos de partida para la investigación”, señaló Graham.

Elemento clave

Uno de los elementos clave serán las tres llamadas de auxilio realizadas por la tripulación segundos antes de la colisión, reveló Brian Young, investigador jefe de la NTSB, en tanto la secuencia de eventos y la respuesta de las autoridades portuarias serán analizadas a fondo.

De acuerdo con el reporte preliminar, el “Cuauhtémoc” llegó a Nueva York la noche del 13 de mayo y permaneció atracado en el muelle 17, junto al puente de Brooklyn. El sábado 17, a las 20:20 horas, inició su maniobra de salida con ayuda de un remolcador, con rumbo al sur y destino al río Hudson.

En ese momento, el cielo estaba oscuro, con vientos moderados de 10 nudos y una suave corriente de 0.3 nudos en dirección al puente. Mientras el barco avanzaba, su velocidad aumentó hasta 6 nudos.

A las 20:24 horas, la tripulación emitió una llamada de radio solicitando asistencia de otros remolcadores en el área del puente. Siguieron otras dos llamadas de auxilio. Apenas 45 segundos después, el mástil del “Cuauhtémoc” impactó la parte inferior del puente de Brooklyn.

Gobierno estadounidense mantuvo todo el tiempo las riendas de la operación

El secretario de Marina de México, almirante Raymundo Morales Ángeles, confirmó que toda la maniobra, desde el zarpe hasta la colisión, estuvo bajo control de un piloto portuario estadounidense, como lo exigen las normas internacionales para embarcaciones extranjeras en puertos de Estados Unidos, reveló, igualmente, La Jornada. 

“El buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del gobierno de Nueva York. Toda la maniobra que hizo el barco desde que zarpa hasta que viene la colisión, está bajo control del piloto. Quién decide cómo se hace la maniobra, fue el piloto”, explicó Morales en conferencia de prensa.

El almirante agregó que, según la información preliminar, el piloto del buque tuvo poco más de un minuto para reaccionar a la emergencia.

 “No podemos definir si el piloto tuvo tiempo, tuvieron entre 80, 90 segundos para poder reaccionar; hay que analizar si ese tiempo fue suficiente de acuerdo a las condiciones de viento, corriente, distancias”, puntualizó.

El impacto del velero contra el puente quebró dos mástiles, que cayeron sobre la cubierta y provocaron la muerte de dos tripulantes y lesiones a una veintena más. El accidente ocurrió cuando el buque partía hacia una travesía por Europa, con una primera escala en Islandia y visitas programadas a 22 puertos de 15 países.

Homenajes y dolor en México

Mientras tanto, en México, familiares, amigos y compañeros de las víctimas mortales despidieron a los caídos con emotivas ceremonias.

América Yamilet Sánchez, cadete fallecida en el accidente, fue recibida con honores en la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz, antes de ser trasladada a su ciudad natal, Xalapa.

Docenas de habitantes de la ciudad acompañaron el féretro blanco, cubierto con la bandera mexicana, hasta la iglesia de San Pedro Apóstol y luego al cementerio Bosques del Recuerdo.

El “Cuauhtémoc” es uno de los buques escuela más reconocidos de América Latina y ha servido como embajador flotante de México en decenas de países. El accidente ha conmocionado tanto a la comunidad naval como a la sociedad mexicana, que sigue de cerca el desarrollo de la investigación y la situación de los heridos.

 

Etiquetas: barcosinvestigaciónMéxicoNueva York
Noticia anterior

Nordika, días de diversidad en La Habana

Siguiente noticia

Cristal Pool Party

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Bajo el lema "NO tenemos reyes" se protestó en todo Estados Unidos, incluida Nueva York.  Foto: OLGA FEDOROVA/EFE/EPA.
Mundo

“No tenemos reyes” corean multitudes en Estados Unidos contra Trump

por Redacción OnCuba
junio 14, 2025
0

...

El sector agrícola de EEUU enfrenta una fuerte dependencia de la mano de obra migrante porque los trabajadores estadounidenses suelen rechazar estos empleos. Foto: Gerardo Mora/EFE
Mundo

Trump modifica su política migratoria tras el duro impacto económico en agricultura y turismo

por Redacción OnCuba
junio 14, 2025
0

...

Melissa Hortman y John Hoffman. Fotomontaje: OnCuba.
EE.UU.

Asesinada una congresista y herido otro legislador en Minnesota: “un acto de violencia política”

por Redacción OnCuba
junio 14, 2025
0

...

manifestantes ICE
Florida

“Si arrojan un ladrillo… los mataremos”, mensaje de un sheriff de Florida a posibles manifestantes

por Redacción OnCuba
junio 13, 2025
0

...

Activistas asisten a una conferencia de prensa sobre la decisión de la Corte Suprema que permite al presidente Trump revocar las protecciones por parole en el Family Action Network Movement, Miami, 2 de junio de 2025. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.
EE.UU.

La solicitud de emergencia a la Corte Suprema y el Programa Parole

por Juan Pedro Campos
junio 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
organik pool party 1

Cristal Pool Party

Jugada del partido amistoso entre las selecciones de Chile y Cuba, en el estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, en la ciudad chilena de Concepción. Foto: Esteban Paredes Drake / EFE.

¿Cuba al Mundial de fútbol? Entre la oportunidad histórica y las decisiones polémicas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.

    El euro despega en el mercado informal de divisas y sigue tomando distancia del dólar y el MLC

    235 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • La Guiteras se alista para una “parada técnica”, mientras otras ocho unidades siguen desconectadas

    410 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Escribir, dirigir, actuar…, regresar al corazón

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Asesinada una congresista y herido otro legislador en Minnesota: “un acto de violencia política”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Dos rutas con buses eléctricos desde Alamar: gotas de alivio para la crisis del transporte en La Habana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Chispa en pasto seco

    275 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Facultad universitaria de La Habana da marcha atrás al paro contra el tarifazo de Etecsa

    846 compartido
    Comparte 338 Tweet 212
  • Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Un barrio habanero llamado Lawton

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1439 compartido
    Comparte 576 Tweet 360

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}