El hermano del presidente Donald Trump, Robert, solicitó a un juez de la ciudad de Nueva York impedir que la sobrina del presidente publique un libro sobre la familia. Su lanzamiento está planeado para finales de este mes.
Los abogados de Robert Trump argumentan que la sobrina, Mary Trump y otras personas, firmaron un acuerdo a finales de la década de los 90 que incluía una cláusula de confidencialidad indicando explícitamente que no “publicarían ninguna versión sobre litigios o su relación” a menos que todas las partes accedieran.
El acuerdo se relaciona con el testamento del padre de Donald Trump, el desarrollador inmobiliario Fred Trump.
Robert Trump sostiene que ese acuerdo de confidencialidad prohíbe la publicación del libro. Mary Trump es la hija de Fred Trump Jr., el hermano mayor del mandatario que falleció por alcoholismo en 1981.
Una descripción del libro, Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo), publicada en Amazon, señala que relata “una pesadilla de traumas, relaciones destructivas y una trágica combinación de negligencia y maltrato”.
La autora, una psicóloga clínica, “explica cómo fue que eventos específicos y los patrones familiares crearon al trastornado hombre que actualmente ocupa la Oficina Oval, incluyendo la extraña y dañina relación entre Fred y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald”, dice la nota.
La moción busca que se emita una orden para evitar que Mary Trump y la editorial Simon & Schuster publiquen el libro.
“El presidente Trump y sus hermanos buscan evitar un libro que revelará asuntos de suma importancia pública”, dijo en un comunicado el abogado Theodore Boutrous Jr., representante de Mary Trump. “Intentan obtener esta restricción ilegítima porque no quieren que el pueblo estadounidense conozca la verdad. Las cortes no tolerarán este descarado e infundado intento de coartar la libre expresión en violación a la Primera Enmienda”.
Un directivo de Simon & Schuster dijo en un comunicado que confía en que el intento de impedir la publicación del libro fracase.
“Mary Trump ha escrito una historia personal atractiva y de importancia mundial. Esperamos poder ayudarla a contar su historia”, dijo Adam Rothberg, portavoz de la editorial.
Associated Press/OnCuba.