ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Historiadores estadounidenses envían texto a la Corte Suprema rechazando inmunidad de Trump

Las autoridades citadas en el documento incluyen a los padres fundadores Alexander Hamilton, James Madison y John Adams, además del propio trabajo de los historiadores.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 11, 2024
en EE.UU.
0
Los jueces de Suprema. Foto: Corte Suprema de EE.UU.

Los jueces de Suprema. Foto: Corte Suprema de EE.UU.

Quince destacados historiadores estadounidenses enviaron un texto amicus curiae a la Corte Suprema rechazando la afirmación de Donald Trump de que es inmune al procesamiento penal por actos punibles cometidos como presidente.

Las autoridades citadas en el documento incluyen a los fundadores Alexander Hamilton, James Madison y John Adams, además del propio trabajo de los historiadores.

Trump, dijeron, “afirma que se debe inferir una doctrina de inmunidad permanente de responsabilidad penal por los actos oficiales de un presidente, aunque no esté expresamente prevista por la Constitución. Para justificar esta afirmación radical, sostiene que el significado original de la Constitución así lo exige. Pero ningún caso histórico plausible respalda su afirmación”.

Trump enfrenta varios cargos federales por subversión electoral, derivados de su intento de revertir su derrota ante Biden en 2020, alimentados por sus mentiras sobre el fraude electoral, que culminaron con el ataque al Congreso del 6 de enero de 2021.

Jill Lepore, Universidad de Harvard. Foto: NYT.

También enfrenta 10 cargos por subversión electoral en Georgia, 34 cargos por pagos de dinero por debajo de la cuerda en Nueva York, 40 cargos federales por retener información clasificada y multas multimillonarias en casos civiles por fraude fiscal y difamación, esta última derivada de una acusación de violación.

A pesar de este riesgo legal sin precedentes, Trump logró la nominación republicana para enfrentarse a Biden en noviembre y está tratando de retrasar todos los casos hasta después de las elecciones para poder desestimarlos si regresa al poder.

Su primer juicio penal, en el caso de dinero secreto en Nueva York, está previsto que comience el próximo lunes.

A pesar de la opinión legal e histórica generalizada de que el reclamo de inmunidad de Trump es infundado, la Corte Suprema de Estados Unidos, para la cual Trump nombró a tres jueces, considerará el reclamo.

Alan Taylor, Universidad de Virginia. Foto: NYT.

Los alegatos orales están previstos para el 25 de abril. El tribunal recientemente desestimó los intentos, apoyados por destacados historiadores, de eliminar a Trump de las papeletas electorales en virtud de la  Enmienmda 14 enmienda, aprobada después de la Guerra Civil para excluir a los insurrectos de sus cargos.

En una presentación el lunes pasado, el fiscal especial Jack Smith instó a los jueces a rechazar el reclamo de inmunidad de Trump y a considerarlo “un asalto sin precedentes a la estructura de nuestro Gobierno”.

Siete de los 15 historiadores que presentaron el texto amicus curiae son miembros del Consejo de Historiadores de la Constitución del Centro Brennan para la Justicia, un instituto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Holly Brewer, profesora de historia cultural e intelectual estadounidense en la Universidad de Maryland, dijo: “Al diseñar la presidencia, los fundadores no querían tener nada que ver con la inmunidad de procesamiento penal reclamada por los reyes ingleses”.

Joanne Freeman, Universidad de Yale. Foto: YouTube.

“Esa inmunidad estaba en el centro de lo que consideraban un sistema defectuoso. Tanto a nivel estatal como nacional, redactaron Constituciones que exigían que todos los líderes, incluidos los presidentes, rindieran cuentas ante las leyes del país. St George Tucker, uno de los jueces más destacados de la nueva nación, expuso claramente el principio: todos están igualmente sujetos a la ley, desde los mendigos de la calle hasta los presidentes”.

Otros firmantes fueron Jill Lepore, de la Universidad de Harvard, autora de These Truths. A History of the US; Alan Taylor, de la Universidad de Virginia, autor de libros entre los que figuran American Revolutions, sobre los años de la independencia; y Joanne Freeman, de Yale, autora de The Field of Blood, un influyente estudio sobre la violencia política antes de la Guerra Vivil.

Thomas Wolf, abogado y director de iniciativas democráticas en el Centro Brennan, calificó la afirmación de inmunidad de Trump de “profundamente antiestadounidense”. Y agregó: “Desde el nacimiento del país hasta la aceptación por parte del presidente Clinton de un acuerdo de culpabilidad en 2001 [ evitando la acusación por el asunto Monica Lewinsky], se ha entendido que los presidentes pueden ser procesados. La Corte Suprema no debe demorarse en dictar sentencia en este caso”.

Etiquetas: Donald Trumpinmunidad
Noticia anterior

Fallece el ex astro de fútbol y actor O. J. Simpson

Siguiente noticia

Campeón olímpico Fernando Dayán Jorge pudiera competir como refugiado en París 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tan solo la guerra contra Irán le ha costado a Estados Unidos aproximadamente 37 500 millones de dólares hasta julio de 2026, según cifras oficiales del Pentágono. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA / Archivo.
EE.UU.

Estados Unidos en el abismo fiscal: deuda pública supera los 40 billones de dólares

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Florida

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: www.conoeicf.com

Campeón olímpico Fernando Dayán Jorge pudiera competir como refugiado en París 2024

El expresidente Álvaro Uribe durante una declaración leída en sus redes sociales. Foto: EFE.

Uribe a juicio por presunto soborno, dice que es “vengaza política”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.