El huracán Helene provocó destrucción e inundaciones catastróficas en el sureste de Estados Unidos, causando la muerte de al menos a 52 personas y dejando a más de tres millones sin electricidad hasta hoy sábado.
Las muertes han ocurrido por accidentes automovilísticos, árboles caídos, inundaciones y un tornado en Georgia. Al menos 19 personas han muerto en Carolina del Sur, y 15 y 11 Georgia y Florida, respectivamente, informó CNN, señalando que el número de muertos se extiende a lo largo de cinco estados.
En Florida y Georgia alrededor de 1,2 millones de hogares no tenían electricidad hoy sábado. Los cortes se han extendido a 1,7 millones en las Carolinas y 515 000 en Virginia, Kentucky y Ohio. Algunos podrían ser cortes de larga duración.
Helene deja en EEUU al menos 9 muertos, destrozos, apagones e inundaciones
El clima generado por Helene dejó 11,2 pulgadas de lluvia en 48 horas a Atlanta esta semana, superando un récord de 137 años, según el Centro Nacional de Huracanes.
Moody’s Analytics espera que Helene haya causado daños a la propiedad de entre 15 mil y 26 mil millones de dólares. El huracán Idalia, en 2023, causó daños materiales por 3 600 millones, aunque se esperaban estimaciones preliminares de entre 12 000 y 20 000 millones de dólares en daños.
Helene puso en peligro de colapso dos presas: la del lago Lure, en Carolina del Norte ,y la de Nolichucky en Tennessee. Las autoridades dijeron el viernes que el colapso de la presa del lago Lure era “inminente”, aunque la última actualización señaló que su caudal estaba bajo control y que “ya no había riesgo inminente de colapso”.
Huracán Helene se fortalece rumbo a EEUU después de castigar al occidente cubano
Helene alcanzó su punto máximo, la categoría 4 el viernes, con vientos de 140 mph. Es la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de este año.
Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predijeron que este año se produciría la temporada de tormentas más activa de la historia, pronosticando entre 17 y 25 tormentas con nombre y citando como motivo de esta predicción las temperaturas cálidas de la superficie del mar.