El ojo del huracán Ian tocó tierra estadounidense cerca de Cayo Costa alrededor de las 3.05 p.m. Sus vientos máximos sostenidos se estimaron en cerca de 150 mph,/ 24i kmph, lo que lo convierte en un huracán categoría 4 fuerte. Es la cuarta entrada tierra más fuerte de un huracán en Florida.
La marejada ciclónica de Ian ha llegado a lo largo de partes de la costa suroeste de Florida, incluso en Naples, donde se han medido más de 6 pies de inundación, más que cualquier otra tormenta en al menos 50 años. Los niveles de agua están llegando a la parte superior del primer piso de las casas en Fort Myers Beach.
Ryan Lamb, jefe de bomberos y director de manejo de emergencias de Cape Coral, Florida, dijo que la ciudad está recibiendo informes de significativos daños estructurales. “Estamos recibiendo informes de daños estructurales significativos en toda nuestra ciudad, así como de lluvias”, dijo.
La pared del ojo de Ian continúa raspando la costa del suroeste de Florida, incluidas la isla de Sanibel, Port Charlotte y Fort Myers, lo que provoca una “Advertencia de viento extremo” que rara vez se emite, utilizada por el Servicio Meteorológico Nacional solo en situaciones de vientos más intensos en huracanes más fuertes. .
Los vientos han alcanzado ráfagas de hasta 118 mph en Tarpon Point en Cape Coral, 112 mph en Naples Grande Beach Resort, 107 mph cerca de Sanibel Island y 79 mph en Punta Gorda. Se han registrado ráfagas de más de 40 mph en el lado del Atlántico, incluida una ráfaga de 54 mph en Cabo Cañaveral. Una alerta de tornado está vigente para el centro y el sur de Florida hasta las 5 p.m.
Las advertencias de huracán ahora se extienden a lo largo de la Península de Florida desde el suroeste hasta el centro de la Costa Espacial de Florida, incluyendo Tampa-St. Petersburg, Fort Myers, Orlando y Daytona Beach.
También está vigente una advertencia de marejada ciclónica a lo largo de gran parte de la costa oeste de Florida, desde la desembocadura del río Suwanee hasta los Cayos Inferiores, incluida la Bahía de Tampa, y también en el lado del Atlántico, desde la línea del condado de Flagler-Volusia en el noreste de Florida hasta todo Georgia hasta el condado de Charleston, Carolina del Sur.