La tormenta tropical Ida pasaba sobre Mississippi, 16 horas después de haber tocado tierra en Luisiana como lo que fue hasta la madrugada del lunes: uno de los huracanes más fuertes jamás registrados en el territorio continental de Estados Unidos.
Sus vientos empujaron tanta agua hacia la desembocadura del Mississippi que invirtió el flujo del caudaloso río y dejó sin luz a Nueva Orleans, cortando el suministro de emergencia para el crucial sistema de drenaje de la ciudad.
Sharing some pics of #Ida’s damage around town. This is an extremely hazardous situation and we encourage everyone to stay off the roads. 911 service remains out at this time. pic.twitter.com/6FNNhiXfBF
— NOLA Ready (@nolaready) August 30, 2021
Según la agencia Associated Press, las lluvias torrenciales seguían cayendo mientras la tormenta se movía despacio hacia el norte. En algunos lugares se esperaban hasta 60 centímetros de agua, y los reportes de carreteras y viviendas inundadas se multiplicaban.
Los vientos y el agua ya habían tenido un efecto catastrófico en la costa sureste de Luisiana, y las peligrosas crecidas en ríos se extendían tierra adentro, según el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta tocó tierra el mismo día del año que el huracán Katrina, que arrasó Luisiana y Mississippi 16 años antes. Sus vientos de 230 kilómetros por hora igualaron la marca del quinto huracán más fuerte que jamás ha golpeado el territorio continental de Estados Unidos.
Ya se le atribuía la muerte de una persona golpeada por un árbol caído en Prairieville, a las afueras de Baton Rouge, según la policía de la región de Ascension.
Más de un millón de personas en Luisiana y Mississippi se quedaron sin electricidad, según PowerOutage.US, que monitorea los apagones en todo el país. Eso aumentó su vulnerabilidad a inundaciones y les dejó sin aire acondicionado ni refrigeradores en medio del calor abrasador del verano.
La compañía Entergy confirmó que la única electricidad en Nueva Orleans procedía de generadores, según un tuit de la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación de Emergencias que citó un “catastrófico daño en la transmisión”.
La ciudad depende de Entergy para el sistema eléctrico de emergencia de las bombas que devuelven el agua de las tormentas por encima de los diques de la ciudad. El sistema se ha mejorado mucho desde Katrina, pero Ida suponía el mayor reto desde ese desastre.
The @USCG conducted overflights to assess damages following #HurricaneIda
Find out more at our #newsroom https://t.co/KVJkx9pMBv pic.twitter.com/CObW88wCXS— USCG Heartland (@USCGHeartland) August 30, 2021
Ida se convirtió en tormenta tropical 16 horas después de tocar tierra en Luisiana como huracán de categoría 4. Sus vientos máximos sostenidos eran de 65 km/h el lunes por la mañana, y los expertos esperaban que siguiera debilitándose con rapidez, aun con lluvias torrenciales en una amplia zona.
A la 1:00 P.M. (hora local) su centro se estimaba a 30 km al oeste suroeste de Jackson, Misisipi, y se desplazaba en dirección al norte noroeste a 15 km/h. El meteoro mantiene vientos máximos de 65 km/h y su presión central era de 997 hectopascal, de acuerdo con un aviso público del Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
Con información de AP