Autoridades federales de Estados Unidos investigan un incendio que en la mañana de este domingo causó daños a la entrada de la sede del Partido Republicano en Albuquerque (Nuevo México).
También apareció un grafiti en el que comparaban al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) con el Ku Klus Klan (KKK).
En un comunicado, el Partido Republicano aclaró que el edificio estaba vacío y que ninguna persona resultó lastimada.
También explicaron que no se trata de “un incidente aislado”, pues forma parte de un “patrón alarmante de violencia con motivos políticos” que ha asolado al país.
️ | Washington, 30 mar (EFE).- Autoridades federales investigan un incendio que destruyó la mañana de este domingo la entrada de la sede del Partido Republicano en Albuquerque (Nuevo México) y un grafiti en el que comparaban al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas… pic.twitter.com/fFcO0BV1du
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) March 30, 2025
El Departamento de Bomberos de Albuquerque respondió a un reporte de fuego cerca de las 6 de la mañana hora local (1pm GMT). Las fuerzas que se movilizaron hasta el lugar pudieron controlar rápidamente las llamas.
“Quienes recurren a la violencia para socavar nuestro estado y nuestra nación deben rendir cuentas” subrayó la presidenta del Partido Republicano de Nuevo México, Amy Barela, en una nota de prensa en la que pidió a las autoridades estatales tomar medidas y enviar un mensaje de que “estos ataques cobardes no serán tolerados”.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) asumió la investigación del ataque junto a las autoridades locales.
El hecho ocurre después que varios abogados alertaran sobre la desaparición de casi medio centenar personas en Nuevo México a principios de este mes.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una denuncia por violación de derechos civiles después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y miembros de otras agencias detuvieran a decenas de personas en un operativo llevado a cabo en las ciudades de Albuquerque y Roswell.
“No estoy bromeando”: Trump asegura que hay métodos para un tercer mandato
Según un reporte de AP, como precedente ha habido también numerosos actos de vandalismo en las últimas semanas dirigidos contra Tesla, la compañía de coches eléctricos cuyo propietario, Elon Musk, ha liderado los esfuerzos de Donald Trump para recortar la plantilla federal.
En varios casos se utilizaron cócteles molotov para provocar incendios en los concesionarios, algo que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, lo ha calificado como una “ola de terrorismo doméstico”, apunta la agencia estadounidense.
Con información de EFE.