ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

“No estoy bromeando”: Trump asegura que hay métodos para un tercer mandato

Al preguntársele sobre un posible escenario en el que el vicepresidente J.D. Vance se postulara y luego le cediera el cargo, Trump respondió que “ese es un método”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 30, 2025
en EE.UU.
0
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso desde la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto:  EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso desde la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

El presidente Donald Trump afirmó que no bromeaba sobre la posibilidad de buscar un tercer mandato en la Casa Blanca.

En una entrevista telefónica concedida el domingo a NBC News, Trump insistió en que considera seriamente esta idea y sugirió que existen maneras de sortear las restricciones constitucionales que limitan a los presidentes a dos períodos en el cargo.

“No estoy bromeando”, remarcó mientras conversaba con la periodista Kristen Welker, al ser cuestionado sobre sus reiteradas menciones a un tercer mandato. Además, señaló que “a mucha gente le gustaría” que lo lograra.

“Hay métodos” 

Cuando se le pidió que aclarara cómo podría lograrlo, dado que la Constitución de Estados Unidos lo prohíbe explícitamente en su Enmienda 22, el presidente respondió de manera enigmática: “Hay métodos”.

Al preguntársele sobre un posible escenario en el que el vicepresidente J.D. Vance se postulara y luego le cediera el cargo, Trump respondió que “ese es un método”. Sin embargo, no se quedó ahí y advirtió que “hay otros también”, sin explicarlo en lo absoluto.

NBC News informó que las declaraciones de Trump se producen en un contexto de creciente polarización en el país, mientras su administración avanza en la implementación de políticas demoledoras.

Aunque la idea de un tercer mandato parece chocar directamente con el marco legal estadounidense, sus palabras han reavivado el debate sobre los límites del poder presidencial y las intenciones del mandatario.

Por el momento, ni la Casa Blanca ni el equipo legal de Trump han proporcionado una explicación oficial sobre los “métodos” a los que se refirió el presidente.

Mientras tanto, sus detractores advierten que estas afirmaciones podrían ser un intento de probar los límites de las instituciones democráticas, en tanto que sus seguidores celebran lo que interpretan como una muestra de determinación para mantenerse en el poder.

Los límites

La Constitución de Estados Unidos aborda el límite de los mandatos presidenciales en la Enmienda 22, ratificada el 27 de febrero de 1951.

El texto de la Sección 1 de esa enmienda establece que “ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de presidente, o actuado como presidente, durante más de dos años de un mandato para el cual otra persona fue elegida presidente, podrá ser elegida para el cargo de presidente más de una vez.”

En términos simples, lo anterior significa que una persona no puede ser elegida como presidente más de dos veces, ya sea que esos mandatos sean consecutivos o no consecutivos. Si alguien asume la presidencia (por ejemplo, como vicepresidente que reemplaza al presidente) y sirve más de dos años del mandato de otra persona, solo puede ser elegido una vez más.

No obstante, NBC explica que enmendar la Constitución para abolir el límite de dos mandatos sería “extremadamente difícil”, ya que requeriría el voto de dos tercios del Congreso o que dos tercios de los estados acordaran convocar una convención constitucional para proponer cambios.

“Cualquiera de las dos vías requeriría la ratificación de tres cuartas partes de los estados”, agrega el medio.

La enmienda fue introducida tras los cuatro mandatos consecutivos de Franklin D. Roosevelt (1933-1945), con el objetivo de evitar que un presidente acumule demasiado poder mediante una permanencia prolongada en el cargo.

Antes de la Enmienda 22, no existía un límite constitucional explícito, aunque la tradición de dos mandatos había sido establecida por George Washington y respetada por la mayoría de sus sucesores hasta Roosevelt.

Etiquetas: Casa BlancaDonald TrumpEstados Unidos
Noticia anterior

La cubana María Isabel Díaz en el elenco de la serie española “Punto Nemo”

Siguiente noticia

La respuesta de Europa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante una reunión en el marco de la cumbre de la Coalición de la Voluntad en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 27 de marzo de 2025. Foto: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT.

La respuesta de Europa

Especialistas y autoridades cubanas junto a una profesora de la isla atendida en una clínica de Luanda tras sufrir un accidente con un tren en Angola. Foto: Prensa Latina (PL).

Una profesora cubana "muy grave" y otra "de cuidado" tras accidente con un tren en Angola

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    884 compartido
    Comparte 354 Tweet 221
  • Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.